Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa de arte urbano para embellecer la ciudad

Arranca el plan para la decoración de medianeras con 200.000 euros

Colegios e institutos se beneficiarán de la medida » Los diseños y los artistas se eligirán en 2015

Las medianeras de una decena de edificios de Vigo se convertirán en breve en auténticos lienzos al aire libre. Tras el éxito cosechado por el mural de Lugrís pintado en un lateral desnudo del inmueble número 2 de la calle Príncipe, el Concello tiene ya sobre la mesa el plan para repetir la experiencia -con nuevos diseños y artistas- por toda la ciudad. En enero de 2015 el Gobierno local sacará una convocatoria pública, dotada de 200.000 euros, para decorar entre diez y quince edificios con pinturas. Según el calendario que maneja Praza do Rei, los muros seleccionados empezarán a vestir su nuevo look en abril. Será la primera convocatoria de un proyecto que, insiste el Concello, es "de largo recorrido", y continuará recibiendo fondos en próximos años para extenderse por barrios de todo el municipio, en el casco urbano y las parroquias.

El programa elaborado por la Concellería de Patrimonio Histórico y Urbanismo avanza cómo se escogerán los edificios, diseños y artistas de la primera convocatoria. Durante un mes los dueños del inmueble, asociaciones de vecinos, culturales, sociales, sociedades... Podrán presentar sus propuestas con los edificios que quieren que se decoren; cada una, con el necesario placet de la comunidad de propietarios. En ese mismo lapso, los artistas interesados en pintar los murales deberán entregar sus currículos. Cuando esa primera fase se cierre, una comisión técnica -integrada por representantes del Concello y colectivos ciudadanos- escogerá las propuestas afortunadas. Como pautas generales se valorará la visibilidad de la medianera, su seguridad, la viabilidad técnica de los trabajos, su ubicación o la existencia en el muro de elementos como cables, cajas de servicio... Los artistas también los seleccionará la comisión técnica; la concellería invitará además a creadores de reconocido prestigio en Vigo.

¿Qué representarán los murales? La "hoja de ruta" que ha diseñado el Concello adelanta que en las zonas históricas se priorizarán murales que hagan mención al pasado de la ciudad, sus tradiciones, señas de identidad, sectores más destacados... También diseños que -como en el caso de la réplica de Fiestra, de Urbano, que protagoniza el mural de la calle Príncipe- pongan en valor a los artistas plásticos gallegos o relacionados con Vigo y su historia. En el conjunto de la ciudad se tendrán muy presentes aspectos como la dificultad del mantenimiento del mural, cómo casa con su entorno o que se ajuste al presupuesto.

Concello y colectivos ciudadanos podrán indicar a los artistas -a través de la comisión técnica- el "carácter" del diseño o velar por que los colores, en los barrios históricos, se ajusten a la normativa específica. Los contratos con los artistas y los de suministro de pintura y materiales los tramitará la Concellería de Patrimonio. Praza do Rei también plantea acompañar los trabajos en los murales de Vigo con actividades artísticas a pie de calle, como talleres de pintura para niños y adultos; proyecciones, a cielo abierto, de vídeos que muestren la decoración de fachadas en otras ciudades; o danza urbana.

A finales de agosto, poco después de inaugurar el mural de la calle Príncipe, el Concello señaló 120 medianeras diseminadas por Vigo como "lienzos" potenciales para ilustrarlas con murales o grafitis. Entre los espacios citados se encontraban laterales de inmuebles situados en viales céntricos, como García Barbón, Elduayen, Policarpo Sanz, Areal o Hispanidad. Vigo se suma así a la marea del street art, muy presente y de gran éxito en grandes urbes internacionales, como Lyon, Toronto, La Habana o Berlín, donde se han convertido en un importante reclamo turístico.

Los colegios e institutos también eligen el "street art"

  • Las medianeras, tapias y muros de los edificios no son las únicas que podrán "cambiar de piel" gracias al plan del Concello. El departamento de Patrimonio contempla también decorar muros exteriores de colegios e institutos de Vigo. Según el calendario que maneja Praza do Rei, a partir de enero los centros educativos interesados podrán presentar su solicitud para beneficiarse de la iniciativa. Entre todas las escuelas e institutos que se hayan postulado se escogerá uno, a través de un sorteo, que será el beneficiado de la primera convocatoria del plan municipal. Los restantes volverán a optar a lo largo de las siguientes ediciones.Los murales y grafitis que ilustrarán los muros de los colegios serán distintos a los del resto de edificios. La dirección de cada centro educativo elegirá una clase para que sus alumnos realicen un dibujo con el título "Cómo percibo mi barrio". Todas las láminas se entregarán al Concello para que el artista que realice el mural las incorpore a su composición final. El objetivo es que la decoración de las fachadas, muros... Se haga con la "colaboración" de los centros y, de un modo especial, con los estudiantes. En Vigo hay escuelas que ya han apostado en los últimos años por decorar sus muros exteriores con grafitis o pinturas, como el Instituto de Teis, que incorporó en 2011 un gran mural.El objetivo que persigue el Concello es que los vecinos se "involucren" en la conservación y estética de los espacios de disfrute público y el patrimonio. En el plan se implicarán colectivos de Vigo que han destacado en ese aspecto.

Compartir el artículo

stats