Jóvenes empresarios y empresarios con espíritu joven de la ciudad se reunieron ayer, convocados por AJE, para recompensar el esfuerzo de los emprendedores distinguiendo a los mejores. El vertiginoso crecimiento de la empresa de fabricación de productos químicos y cosméticos Óptima Cleaning & Healthcare, ha hecho merecedor a José Antonio Reboredo del reconocimiento a la mejor trayectoria -Premio Joven Empresario-. Los tres ingenieros de Telecomunicaciones que hace siete meses fundaron Monet, por su innovadora idea de introducir la tecnología para controlar los viñedos, se alzaron con el Premio Joven Emprendedor.

En la novena entrega de galardones de la Asociación de Jóvenes Empresarios, que se celebró en el Hotel Ciudad de Vigo con unos 150 invitados, se ensalzó la figura del emprendedor como el actual motor de creación de la riqueza. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó el papel de los emprendedores vigueses en el "impulso de una nueva generación" de empresarios llamada a "liderar el retorno de la economía gallega a la senda del crecimiento". La primera teniente de alcalde, Carmela Silva, resaltó que "este sur de Galicia siempre ha demostrado que con capacidad, ilusión y ganas de comerse el mundo se sale adelante" y pidió "impulso a estas ideas y proyectos desde lo público y lo privado", en vez de "recortes suicidas".

El presidente de AJE, Rubén Hermida, fue más concreto en las medidas necesarias: rapidez en los trámites burocráticos, rebaja de impuestos y atracción de capital exterior. Lamentó que Galicia haya caído al cuarto puesto por la cola en emprendimiento en España y, aunque reconoció que "quizá estemos mejor que hace unos meses", subrayó que "lo importante es estar mejor que tu competencia". Puso el ejemplo de Madrid, donde es mayor la apuesta por estas políticas de apoyo.

Los platos preparados de Conservas Chanquete ganaron el accésit de Calidad. La tienda online de productos para bebés No llores patito se alzó con el de Responsabilidad Social Empresarial, y la fábrica de productos químicos para higiene y limpieza Kemegal, con el de Innovación.