En la primera reunión informativa sobre la propuesta de venta de la sede del Círculo Mercantil en la lucha de la entidad por resolver sus dificultades económicas y garantizar su futuro, la junta directiva se encontró con el rechazo de buena parte del auditorio. Fueron los socios de mayor antigüedad los que mostraron su oposición, en una sesión bronca desde un inicio. Se resisten a perder el histórico edificio social y les parece mejorable la oferta de más de 4,5 millones que ofrece el Real Club Celta.

El director general del Mercantil, Jose Mª Otero Guinea, fue el encargado de hacer balance del estado de la institución y presentar el proyecto que defiende la junta. "La situación es grave, pero no estamos muertos. Ahora hay que salir de la UVI para subir a planta", ejemplificó. Fijó la deuda bancaria en 1,8 millones y advirtió de que el fondo de maniobra negativo está ocasionando "fuertes tensiones de tesorería" que dificultan el pago a personal y proveedores. "El ratio de endeudamiento se sitúa entre el 60 y el 65% y empieza a ser peligroso", alertó. La principal fuente de ingresos son las cuotas de los socios, que suponen 1,07 de los 1,28 millones de euros totales.

El Mercantil llegó a ser una de las instituciones con más socios de España, hace tres décadas. Hoy su membresía ha caído hasta las 1.617 personas. "Los tiempos han cambiado y es difícil luchar contra la crisis y competir contra la macroferta de ocio existente", lamentó Otero, que añadió a las causas del declive la poca adecuación de sus servicios a la demanda actual y la falta de renovación de las instalaciones.

Para salir del aprieto, la apuesta de la junta directiva es reestructurar el patrimonio. "¿Necesitamos tantos metros cuadrados en la sede central", cuestionó y destacó que, además, es necesaria una "inversión importante" en este céntrico inmueble casi centenario, de 2.800 metros cuadrados. Otero detalló que es preciso arreglar la fachada, adecuar los ascensores, adaptar el edificio a la legislación, instalar wifi y mejorar su eficiencia energética.

Por todo ello, consideran que la mejor opción es venderlo. Lo obtenido se destinaría a liquidar la deuda, conseguir un nuevo local a "no más de cinco minutos andando" de la sede actual y a modernizar la ciudad deportiva, para ampliar la oferta de actividades y captar así más socios que den viabilidad a la entidad. El objetivo es alcanzar los 2.150.

En el complejo deportivo prevén invertir 600.000 euros. Proponen conectarlo a la red de saneamiento público, en vez de mantener una depuradora propia; adaptarlo a las nuevas tecnologías; mejorar la eficiencia energética para evitar el "dineral" de su factura eléctrica; reparar las cubiertas del edificio, que sufren goteras; renovar las máquinas del gimnasio y crear una "zona de agua". También apuestan por renovar el césped y el mobiliario de las piscinas, así como mejorar las zonas infantiles. En las pistas deportivas prevén importantes actuaciones, que incluye cerrar las de tierra, hacer vestuarios para padel, crear una pista multiusos o diseñar un circuito exterior para pasear a pie o en bicicleta.

La junta leyó estas últimas inversiones entre los abucheos del sector veterano del auditorio, molesto por el gasto en unas instalaciones que no utiliza mientras se mantiene la indefinición sobre la alternativa para la sede central. El presidente, Ignacio Pérez, se comprometió a presentar opciones "absolutamente cerradas", antes de la asamblea general del día 16 de noviembre, en la que los socios se pronunciarán sobre la venta. La celebración de esta votación en la ciudad deportiva también generó controversia por la dificultad de algunos para desplazarse hasta allí.

El Celta ofrece por las cinco plantas del edificio 4,5 millones de euros y otro medio millón en productos o entradas. La directiva aseguró que seguirá luchando para que esos 500.000 euros sean en dinero. Algunos socios manifestaron sus dudas de que esta sea la mejor oferta recibida por la entidad y otros incidieron en que el precio de mercado del inmueble, a pesar de las reformas que precisa y de la crisis, estaría un par de millones por encima.