Hoy entran en vigor las nuevas ordenanzas fiscales con las tasas y precios públicos vigentes a partir del 1 de enero de 2015. Además de la rebaja del 1,4% de los tres principales impuestos -IBI, rodaje y basura- y la congelación de los demás precios y tasas, la principal novedad es que los vigueses ya pueden tramitar su adhesión al nuevo programa "Conta Fácil 10" que permite fraccionar el pago de todos los impuestos de cobro periódico en diez cuotas mensuales consecutivas la primera de las cuales les llegaría en febrero de 2015. Aunque el cumplimiento de los vigueses con la Hacienda local sigue siendo alto y más del 85% de los contribuyentes realizan el ingreso durante el periodo voluntario, el PSOE y el PP pactaron este nuevo mecanismo para "facilitar" que las familias organicen sus pagos y evitar que se les concentren los gastos en un mismo mes y eso los pueda arrastrar a un impago puntual y un recargo.

| ¿A qué tributos afecta? Hasta ahora se podían fraccionar los tributos municipales con un recargo del 5%. Pero el nuevo mecanismo es gratuito e incluye el IBI, el IAE, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y las tarifas de recogida de la basura doméstica y para las industrias.

| ¿Quiénes pueden acogerse? Personas físicas o jurídicas que no mantengan deudas o sanciones tributarias con el Concello cuando la suma del importe total de los tributos a los que debe hacer frente supere los 200 euros.

| ¿Cómo se solicita? Este era uno de los detalles que se desconocían hasta que ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las ordenanzas. Hay que tramitarlo a través de la carpeta del ciudadano en la web municipal "de modo que el contribuyente pueda conocer al momento el día y hora de la presentación, su aceptación o rechazo, los recibos incorporados y el importe estimado de su cuota. Quien quiera acogerse a esta opción para 2015 debe completar los trámites antes del 31 de diciembre de este año para que le pasen el primer recibo en febrero.

| ¿Cómo se aplica? El cobro se realiza mediante domiciliación bancaria en una cuenta cuyo titular figure también como sujeto pasivo del IBI o del IAE, al menos. Las cuotas se cargan el día 5 de cada mes entre febrero y noviembre.

| ¿Puedo elegir la cuota? No. Los técnicos municipales de acuerdo a los datos de cada contribuyente efectúan una estimación y establecen una cuota idéntica para los nueve primeros meses y sería el último en el que se aplicaría algún ajuste si cambia alguna circunstancia.

| ¿Tengo que renovarla? El alta se considera indefinida y se renueva automáticamente de un año para otro salvo que el contribuyente solicite su baja por escrito. Por lo que los que se adscriban este año no tienen que repetir el trámite.