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Aplicación de la Ley de Seguridad Vial

Unos cien vigueses acuden cada mes a recuperar los puntos del carné de conducir

Las autoescuelas aseguran que hay una disminución de alumnos por el "aumento de la responsabilidad" al volante con el permiso por créditos. Más del 90% son hombres y el índice de reincidencia es "mínimo". El exceso de velocidad, la causa mayoritaria

Volver al pupitre de la autoescuela tras años conduciendo se ha convertido en una obligación para miles de conductores desde la entrada en vigor del carné por puntos en 2006. Quedarse sin créditos o dejar el permiso a cero exige realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar los créditos perdidos o la licencia completa. En el área de Vigo una media de cien personas al mes acuden a estas clases, que se imparten en dos centros autorizados: Garfield y Escuela Profesional de Conductores. Pero la mayoría de los pilotos deja esta tarea para última hora, ya que más de la mitad de los alumnos acuden cuando han perdido el carné. "Algunos esperan hasta el último minuto, pero hay todavía errores a la hora de notificar y pilotos que les han descontado créditos y no lo saben", lamenta José Núñez, profesor de la autoescuela Garfield.

Los cien conductores que acuden cada mes a los cursos de recuperación de puntos en los dos centros de la ciudad olívica -hay otros tres en Pontevedra, Vilagarcía y Lalín- es una cifra baja respecto a años anteriores. "Fácilmente ha podido caer casi a la mitad, pero es que el carné por puntos ha contribuido a una mayor sensibilización de los conductores y a un aumento de la responsabilidad. Son mucho más prudentes y cada vez pierden menos puntos", apunta Nicanor Álvarez, responsable de la autoescuela Garfield.

Y aunque la cifra de alumnos ha variado a la baja, lo que no ha cambiado en los últimos años es el perfil de los pilotos que vuelven a clase para recuperar puntos. Más del 90% -coinciden las autoescuelas- son hombres. No hay -aseguran- una mayoría de infractores de una determinada franja de edad, pero sí una infracción por la que perdieron los puntos que les caracteriza más según su veteranía. "Entre los jóvenes de hasta 30 años aproximadamente el motivo mayoritario que les llevó a perder puntos fue por un exceso de velocidad, mientras que en edades superiores, entre 50 y 70, abundan más las de alcoholemia", ejemplifica José Núñez. Respecto al índice de reincidencia -alumnos que acuden más de una vez a los cursos- este profesor afirma que es mínimo, como el número de alumnos que son conductores profesionales. "Todos los pilotos están cada vez más concienciados por el carné por puntos y la crisis, pero los que necesitan su coche, moto o camión para trabajar, más que ninguno. Ahora apenas hay casos", destaca.

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Sobre que Vigo sea la octava ciudad de España que más multas de puntos notifica a la DGT, como adelantó FARO, los responsables de las autoescuelas aseguran no conocer el motivo, aunque alguno, como Nicanor Álvarez, especula con el mayor control de velocidad. "En Vigo hay mucha vigilancia, sobre todo de radar. Y no creo que sea malo, todo lo contrario. No comparto el mito de que la policía va a cazar. Creo que la mayoría de casos son por irresponsabilidad del conductor", opina. Sobre el elevado número de denuncias respecto a otras ciudad, el Concejal de Tráfico, Carlos López Font, asegura que solo se cumple la normativa. "Desconozco lo que hacen otras ciudades. Nosotros cumplimos escrupulosamente con la Ley y notificamos todas las multas de puntos", razona.

Dos cursos de 211 y 400 euros para "rellenar" el permiso

  • Cometer una infracción no solo sale caro por la sanción económica, sino que recuperar los puntos perdidos no es barato. Los cursos actuales son: | Curso parcial. Cuesta 211,67 euros y tiene una duración de 12 horas. Sirve para recuperar puntos perdidos hasta un máximo de 6 y siempre que el saldo del permiso no esté a cero. | Curso total. Cuesta 398,46 euros y tiene una duración de 24 horas. Es el destinado a la recuperación del permiso de conducir cuando se pierden todos los puntos o se comete una infracción penal. En el primer caso, se está seis meses sin licencia. Terminadas las clases es preciso aprobar un examen tipo test tras el que se recupera el carné, pero con 8 y no los 12 puntos iniciales. Para volver a la docena es preciso que pasen tres años sin cometer ninguna infracción de este tipo.

Anxo Alfonso Bastos

"Volver al aula es un acierto porque se sensibilizan"

Los cursos para recuperar puntos -parciales o totales- poco tienen que ver con las clases para sacarse al carné. La DGT apuesta por la sensibilización mostrando a los infractores las consecuencias que pueden tener sus actos. Y eso, según el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Pontevedra, Anxo Alfonso Bastos, es de lo más positivo. "Que los accidentes y las muertes en carretera ha caído en picado es una evidencia. Y es que antes los conductores infringían la ley, pagaban y se olvidaban. Pero ahora no. Y volver a las aulas no les hace mucha gracia, pero tienen que hacerlo si quieren recuperar el carné. Y esto, el volver a las aulas, está contribuyendo a que se sensibilicen, porque se les explican todas las consecuencias que pueden acarrear sus imprudencias. Ven datos, casos reales y se dan cuenta de la gravedad que pueden tener ciertos comportamientos al volante", aplaude.

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