Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrella de "El Niño" se le apaga a Guerra

Un juzgado de Pontevedra liquida "El secreto del mar S.L.", empresa textil fundada por el exconselleiro del PP » Los creadores de la que fue su principal marca aún la comercializan

Logotipo de la marca El Niño

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra aprobó el 3 de octubre la liquidación de la firma El Secreto del Mar S.L., empresa textil fundada por el exconselleiro y diputado del PP Javier Guerra. La resolución judicial que pone fin al procedimiento concursal se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El magistrado José María Blanco acepta el plan de liquidación de la firma de la que Guerra se desvinculó en junio de 2009 tras un lustro de éxito que llegó a situarla entre las líderes del sector textil español aupada por las ventas de su marca licenciada "El niño", orientada a un público juvenil, y que llegó a tener hasta 800 puntos de venta entre España y Europa. Hoy aquella estrella se le apagó.

El Secreto del Mar S.L. fue fundada en 2002 por el exconselleiro de Industria y su amigo y socio Juan Antonio Costas y despegó de forma espectacular tras adquirir los derechos de la marca "El Niño". En una planta de Oporto se encargaban del diseño, fabricación y distribución de las prendas estampadas con el popular logotipo de un niño enfadado que habían ideado Herbert Newman y Andoni Galdeano en Tarifa a finales de los 90. Sus creadores decidieron licenciar la marca al no poder asumir la gestión de un negocio que bajo la tutela de El Secreto del Mar pasó del reducido círculo de los surfistas a convertirse en un icono entre los adolescentes. Tras años de éxito, la marca retrocedió posiciones y las últimas cuentas de la firma que ahora se liquida, del año 2012, arrojan una deuda de 2,29 millones. El informe data de marzo de 2013 y en ese momento ya figura como administrador único la sociedad El Secreto de la Dama S.L., creada en 2010 por Guerra y Costas junto al fondo de capital riesgo valenciano Tirant, que se quedó con la mayoría de las acciones. La empresa está presidida por el grupo Riva y García Proyectos SA, los gestores del fondo, y como vicepresidente figura el socio de Guerra, Costas García.

La entrada del fondo valenciano en El Secreto de la Dama le dio presencia mayoritaria en la firma El Secreto del Mar, que se encargaba de la distribución de "El Niño" y ahora se liquida. Guerra y Costas poseen en torno al 20% de El Secreto de la Dama y una participación en la firma deportiva Kelme, puesto que Tirant se hizo con el 100% de las acciones de la empresa y las aportó a la nueva sociedad.

Desde que Feijóo prescindió de él en la Xunta a finales de 2012 -el único conselleiro que no repitió-, Guerra se centra en relanzar la marca de calzado y accesorios Fun & Basics a través de Moel & Fun, con sede en Pontevedra.

Y esa actividad empresarial la simultanea con su acta de diputado en el Parlamento gallego, en donde desarrolla una actividad muy limitada.

Compartir el artículo

stats