A mayores de las propias asignaturas de idiomas, 51 centros educativos de la ciudad imparten 349 materias en lengua extranjera. Son las llamadas secciones bilingües y este curso aumentan un 10%. Es el sector privado el que apuesta con más fuerza por este programa de la Consellería de Educación. Concentrar el 70% de la oferta y es el principal responsable de su expansión.

En estas aulas bilingües, el docente imparte una materia no lingüística en una lengua extranjera, pero puede combinarla con una cooficial -sin superar el 50% del tiempo- para garantizar la correcta comprensión de los contenidos por parte del alumnado. En la gran mayoría de los casos, el idioma escogido es el inglés. Solo el instituto de Teis, en Matemáticas de 2º, 3º y 4º de la ESO, y el Alexandre Bóveda, en Plástica de 3º de la ESO, optan por francés.

Dos de cada cinco centros educativos de la ciudad cuentan con secciones bilingües. Los mismos que el curso pasado. Los centros privados y/o concertados imparten 244 materias con este sistema, un 14% más que el anterior. La oferta en los públicos también ha aumentado, pero en un más modesto 1,9%, por lo que las diferencias entre ambos se acrecientan. Solo 3 de cada diez de estas aulas están en el sistema público.

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Es en Educación Primaria donde tiene más presencia este programa -con 240 materias- y donde más aumenta -un 16% más que el curso pasado-. Así, siete de cada diez aulas bilingües se concentran en esta etapa. Los equipos docentes apuestan preferentemente por Educación artística para enseñar en otro idioma a los alumnos de este nivel. Hay 139 secciones en inglés de esta asignatura, el 58% del total. Les siguen las clases de Conocimiento del medio natural, social y cultural (30%) y las de Educación física (12%). El Centro de Educación Infantil y Primaria Illas Cíes ha apostado por dar en inglés Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de 6º de Primaria.

En Secundaria, es mucho mayor la variedad de materias que se enseñan, por lo menos en parte, en lengua extranjera y también su complejidad de comprensión. En 1º de la ESO aún se mantiene la misma tendencia que en Primaria. Se usa el inglés, principalmente, en Educación Plástica (7), en Educación física (5) y en Ciencias sociales geografía e historia (7). Al pasar a 2º de la ESO, se incorpora también en Música (12) y en Ciencias naturales (3) o Tecnología (3). En 3º y 4º de la ESO, la diversidad es mayor, al añadir materias como Matemáticas (2), Física y Química (3) o Biología (6). En total, la Educación Secundaria Obligatoria cuenta en la ciudad con 95 aulas bilingües, un 13% más que durante el pasado año académico.

Los privados se decantan más por Educación Primaria para implantar este programa. Su dominio en la oferta bilingüe de esta etapa educativa es casi total, con el 92% de las aulas otorgadas por la Consellería de Educación. En cambio, en los públicos la implantación de esta iniciativa se amplía en los cursos superiores. De hecho, en los tres primeros niveles de Primaria solo cuenta con 8 de las 98 secciones bilingües existentes aprobadas en la ciudad. Mientras, en Secundaria cambian las tornas y la mayoría de las asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés se localizan en el sistema público -52 de 95-.

En Bachillerato, la presencia de este programa es muy escasa y se limita al primer curso, con solo 6 asignaturas. El Apóstol Santiago imparte Tecnología industrial en inglés; los Rosales 2, dos clases de Tecnologías de la información y la comunicación; el instituto de Coruxo, Ciencias para el mundo contemporáneo; y el de A Guía, esta última asignatura y Educación física.

Los ciclos formativos también tienen algún aula bilingüe. En concreto, han recibido 8, para impartir desde Secretariado hasta Laboratorio de análisis y de control de calidad o Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.