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Sin plazas gratuitas para dejar el coche

Los "oasis" de parking libre se secan

Cada vez son menos las plazas de aparcamiento gratuito y sin limitación que quedan en el centro » La parte baja de Simón Bolívar reúne el mayor número

Los "oasis" de parking libre se secan Faro

Estacionar el coche de forma totalmente libre en el centro de Vigo se ha ido convirtiendo con los años en una misión casi imposible. Pero pese a la reducción de plazas, el aumento de zonas de carga y descarga o a la "zona azul", todavía quedan pequeños oasisen el corazón urbano que permiten dejar el vehículo sin necesidad de abrir la cartera y o de estar pendiente del reloj. Pero estas "zonas francas" también están en peligro de extinción, como podría ocurrir con el entorno de Churruca que se está ahora humanizando y en el que a tenor de las obras que están ya ejecutadas, quedarán muy pocas plazas libres de la treintena de la que presumía hasta ahora este entorno.

Pero el de Churruca no es el mayor "oasis" de aparcamiento libre de pago que queda en el centro de la ciudad. La parte baja de Simón Bolívar y la calle Doctor Carlos Colmeiro Laforet -perpendicular a la primera- se ha convertido con el tiempo en una de las nayores excepciones. La multitud de vehículos estacionados en esa zona a diario lo demuestran. Y es que conseguir una plaza en este enclave requiere de mucha paciencia y demasiadas vueltas. Pegada a esta zona está la calle Ecuador, regulada por la "zona azul", y María Berdiales, calle sin apenas estacionamientos y la mayoría con horario limitado ya que están reservados para las labores de carga y descarga.

Aunque las plazas reguladas por tique de la antigua ORA -ahora conocida como Xestión de Estacionamento Regulado (XER)- se han ido reduciendo con motivo de las sucesivas obras de humanización, la Concejalía de Tráfico y Seguridad ha comenzado en los últimos meses a ampliar su número. Y lo ha hecho, en algunos casos, aprovechando alguno de los "oasis" libres que todavía quedaban. En Heraclio Botana -callejón perpendicular a Rosalía de Castro- se podía estacionar hasta el pasado mes de julio sin necesidad de poner tique. Pero ahora se han habilitado cinco plazas de pago en uno de sus márgenes. En el otro se ha prohibido aparcar. Este vial no está dentro de la ordenanza de la XER. Si bien, el Concello se ampara en uno de sus artículos para poder extenderla. "Establece que por razones de seguridad, obras o interés público, la Alcaldía podrá modificar la zona de estacionamiento, las calles de instalación así como el horario de funcionamiento del servicio". Esta misma argumentación se utilizó para justificar la creación de 15 plazas XER en la calle José Frau.

Los dos tramos últimos tramos de García Barbón en dirección a Isaac Peral, así como Serafín Avendaño, bajo las torres Ifer, son otros de los pocos enclaves que quedan ya en el casco urbano en los que se puede dejar el coche de forma gratuita. De hecho, son muchos los que incluso arriesgan la integridad de su vehículo estacionando en el callejón de tierra y con enormes baches que discurre en paralelo a García Barbón, en la zona de Canadelo Bajo, para evitar el pago del tique y huir de la limitación de dos horas durante las que se puede estacionar como máximo.

Otros callejones céntricos en los que todavía es posible aparcar de forma gratuita están precisamente en el entorno de Churruca. Se trata de Padre Ramón María Alle y una pequeña travesía metros más abajo. En ambos casos se accede por Alfonso XIII.

Churruca, solo para residentes y carga y descarga

  • En Churruca quedaban hasta ahora en torno a una treintena de aparcamientos libres de pago (Martín Códax, Irmandiños, Iglesias Esponda o Rogelio Abalde). El Concello está humanizando este entorno y, aunque a primera vista todo apunta a que no se reservarán estacionamientos -gran parte de las aceras ya están construidas- el Concello asegurá que sí se dejarán algunos. En todo caso, avanza que serán solo para residentes en esta zona y para realizar labores de carga y descarga, con lo que este "oasis" en el que hasta ahora se podía dejar el coche de forma libre desaparecerá.

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