Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercantil cita a los socios a dos reuniones para exponer la oferta del Celta por la sede

El día 30 están convocados en Príncipe, y el 8 de noviembre en la ciudad deportiva »El antiguo Club de Jubilados de Caixavigo, un edificio en Joaquín Yañez y una tercera opción, opciones para reubicarse

La directiva del Círculo Mercantil iniciará el jueves de la próxima semana los pasos para informar con detalle a sus 1.700 socios de los términos de la oferta de cinco millones del Celta por la compra de su sede en Príncipe, operación que en última instancia depende del voto de la masa social de la entidad recreativa, y para exponer también las alternativas de reubicación del Mercantil en caso de dar el visto bueno a la venta a la institución céltica.

Así, el 30 de octubre los socios están convocados en el edificio de Príncipe a las ocho de la tarde, y el 8 de noviembre se celebrará una segunda reunión en la ciudad deportiva a las once y media de la mañana. Ocho días después, el 16 de noviembre, tendrá lugar la asamblea decisiva en la sede a las diez en primera convocatoria y a las once en segunda. En ella los socios dirán sí o no a la operación de venta de toda la sede al Celta, cuya oferta ha sido la única que ha llegado al final de las negociaciones tras descartarse recientemente otra de la sociedad Sipe Recuperaciones S.L. por tres plantas. Aunque el voto se limitará a la decisión sobre la oferta del Celta, también se expondrán las alternativas de reubicación para el Mercantil, todas ellas en localizaciones céntricas. En el ínterin hasta la asamblea se celebrarán además previsiblemente reuniones de menor formato con los miembros de las distintas disciplinas deportivas del Círculo (fútbol, pádel, tenis...).

El traslado a una nueva sede en el centro es la segunda parte de la operación del Círculo para sanear sus maltrechas finanzas, una situación causada por la progresiva pérdida de masa social y las obligaciones que comporta la devolución del crédito de 1,8 millones contraído para las obras de la ciudad deportiva. La decisión sobre el edificio elegido para la reubicación se tomaría en una asamblea posterior en caso de que los socios autoricen la operación de venta al Celta el día 16. El club deportivo ofrece 4,5 millones por las cinco plantas y otros 500.000 euros en diferentes productos y servicios para la entidad recreativa.

Los responsables del Mercantil llevan meses sondeando diferentes inmuebles céntricos para una nueva sede tras 92 años en el número 44 de la calle Príncipe. Actualmente se manejan tres opciones, todas ellas a cinco minutos de sus actuales instalaciones. Una es el antiguo Club de Jubilados de Caixavigo, propiedad de Afundación y situado en el entronque entre las calles Velázquez Moreno y Ronda de Don Bosco. En este caso la fórmula planteada es el alquiler con opción de compra a medio plazo. La proximidad y el carácter emblemático del edificio juegan a favor de esta alternativa, si bien no hay acuerdo alguno cerrado, ni por escrito ni verbal según indican fuentes cercanas a las negociaciones.

Otra de las ofertas que está considerando el Círculo se halla en el Casco Vello, también en un lugar céntrico, muy cercano a la Praza da Constitución. Se trata de un edificio de bajo y tres plantas en el entronque de las calles Fermín Penzol y Joaquín Yáñez, justo enfrente del acceso principal de la biblioteca central. Su superficie ronda los 1.000 metros cuadrados, suficiente para atender las necesidades del club recreativo. En este caso la propuesta es de compra por 1,4 millones, y se entregaría rehabilitado. Tampoco se ha cerrado trato alguno.

El Mercantil sí ha alcanzado un preacuerdo de venta de su sede con el Celta que debe refrendar la asamblea. La oferta reúne las condiciones que la entidad considera indispensables para plantear a los socios la venta: obtener liquidez para el traslado a otro edificio céntrico, reducir la deuda, invertir 600.000 euros en la ciudad deportiva y dejar remanente en caja.

Compartir el artículo

stats