"Actué dentro de la legalidad y en favor de la ciudad de Vigo, al fin he podido explicarme ante la juez", manifestó tras su comparecencia judicial Ángel Rivas, concejal de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos, imputado junto a un ingeniero municipal y dos representantes de la firma Movexvial en una causa que investiga presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios por supuesto suministro de hormigón de una firma a la que estaba vinculado el edil a adjudicatarias de obras del Plan E .

Ángel Rivas llegó a primeras horas de la mañana a los juzgados y esperó a que abriesen sus puertas para entrar con su abogado. Durante más de una hora declaró ante la magistrada de Instrucción 1 de Vigo que lleva el caso. A la salida manifestó que contestó a todas las preguntas que se le formularon y reiteró que todas sus actuaciones como concejal y miembro de la Junta de Gobierno, en la que se adjudicaron las obras que supuestamente le habrían beneficiado, se llevaron a cabo "dentro de la más estricta legalidad y siempre a favor de la ciudad de Vigo".

En este sentido aportó un informe jurídico municipal que avala la compatibilidad de la concejalía con su cargo en Hormigones Valle Miñor, si bien recordó que lo abandonó en 2013 al asumir nuevas áreas de gobierno en el Concello. Tras reiterar que en ningún momento ha contravenido norma alguna, se mostró satisfecho de haber sido citado a declarar porque así puede defenderse de acusaciones que considera "infundadas y falsas". "Esta comparecencia me da la oportunidad de venir al juzgado y dar todo tipo de explicaciones", resaltó, a la vez que reiteró su total tranquilidad la haber actuado "con el cumplimiento absoluto de la legalidad".

La Fiscalía sostiene que Ángel Rivas "concertó" entre 2010 y 2013, bien "directamente" o como apoderado de Hormigones Valle Miñor o bien "a través" de otro apoderado, el suministro de material de construcción -cemento y hormigón- a nueve empresas. Son firmas que resultaron adjudicatarias de obras públicas del Concello, la mayoría humanizaciones, por acuerdos de la Junta de Gobierno municipal de la que él formaba parte.

La denuncia firmada por la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, es la culminación de las diligencias abiertas por el Ministerio Público a raíz de que el exalcalde socialista Carlos Príncipe compareciese en abril de 2013 en la Fiscalía para denunciar varios hechos, entre ellos el de Ángel Rivas.

De forma paralela a la investigación del suministro de hormigón, la fiscal detectó en acuerdos de la Junta de Gobierno que se aprobaban reconocimientos extrajudiciales de crédito "en forma excesiva y no adecuada" , por lo que la magistrada de Instrucción 1 ha imputado en la misma causa contra el edil al funcionario municipal Álvaro Crespo, por presunto delito continuado de prevaricación; así como al administrador y apoderado de Movexvial, Javier Carrera y Celso Manuel Piñeiro.

"He comparecido ante su señoría y la fiscal y he contestado todas las preguntas que se me han formulado y a partir de ahí todas mis actuaciones han quedado claras. Siempre he actuado dentro las estricta legalidad sin transgredir la norma. Tengo la satisfacción de haber podido dar todo tipo explicaciones con la tranquilidad de haber cumplido con la ley. Fue todo como tenía que ir", resumió Rivas sin querer entrar en si la juez mantenía su imputación, como sí confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.