Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve grupos de I+D recibirán 2,4 millones de la Xunta hasta 2017

Revalidan el sello de referencia competitiva » Otros seis equipos de la Universidad con potencial crecimiento se repartirán 420.000 euros

Los nueve grupos de investigación de la Universidad de Vigo que optaban a revalidar el sello de referencia competitiva de la Xunta han sido seleccionados en la convocatoria de 2014 y recibirán un total de 2,4 millones de euros hasta 2017 para seguir aumentando sus publicaciones y la captación de fondos, así como la cooperación con otros equipos y la formación de jóvenes.

El equipo que ingresará una mayor cuantía -400.000 euros repartidos en cuatro anualidades- es el que lidera Javier González Castaño dentro del centro AtlantTIC. El grupo de Tecnologías de la Información participa actualmente en tres proyectos europeos en los que colabora con la ESA, entre otras instituciones, para mejorar las comunicaciones por satélite. También desarrollan de forma conjunta trabajas con empresas gallegas y el centro Gradiant.

El grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de Jesús Simal, en el campus de Ourense, y el de Javier Taboada en la Escuela de Ingeniería de Minas recibirán 320.000 euros, respectivamente. La Xunta subvencionará con 280.000 euros al equipo de Tecnologías Multimedia, también integrado en AtlantTIC y con Carmen García Mateo al frente. La misma cantidad corresponde a Federico Vilas, investigador principal del Grupo de Geología Marina y Ambiental.

La agrupación de Javier Rodríguez Berrocal recibirá 200.000 euros para sus estudios sobre biomarcadores que mejoran la detección del cáncer. Igual cuantía corresponde a dos equipos de Económicas, los encabezados por Alberto Gago y Dolores Gil Garza, así como al EQ 2 de biomasa y desarrollo sostenible de José Luis Alonso en Ourense.

El resto de ayudas se reparten entre 10 grupos de la Universidad de A Coruña y 23 de Santiago, en este último caso, tras quedarse fuera de la selección un total de 4.

Este programa de la Consellería de Educación, que se enmarca en el Plan galego de investigación, innovación e crecemento 2011/15 (I2C), también incluye financiación para grupos con potencial de crecimiento. Los equipos vigueses que recibirán 70.000 euros cada uno durante 3 años son los de Magdalena Cid, Jesús Doval, José María García-Miguel, Santiago Lago, Javier Pérez y David Posada.

A pesar de que este último dispone de una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación de 2 millones de euros para estudiar la evolución del cáncer no puede acceder al sello de referencia de la Xunta por no alcanzar el número mínimo de investigadores.

Por último, la convocatoria incluye a otros cuatro investigadores de la universidad viguesa con posibilidades de aumentar sus oportunidades de desarrollo y consolidación mediante la integración en redes. La ayuda asciende a 120.000 euros durante dos años para cada uno y recae en Pedro Arias, Jaime Cabeza, Manuel Caeiro y José María Cancela.

La dotación total que destina la Xunta hasta 2017 asciende a 24,5 millones que procederán del actual plan de financiación de las universidades gallegas y del siguiente.

Compartir el artículo

stats