El biólogo Mariano Lastra lidera un equipo integrado por investigadores de Vigo y Santiago que durante tres años estudiarán los ecosistemas litorales de isla Decepción dentro de un proyecto financiado por el plan nacional de I+D con 50.000 euros. Los expertos analizarán la dinámica de los varamientos de macroalgas en la bahía Foster y la influencia de la actividad geotérmica de la zona, que da lugar a numerosas fumarolas y fuentes hidrotermales en las playas.

El estudio supone una continuación de los trabajos previos de Lastra, que ya suma cinco campañas antárticas anteriores. Para este proyecto se realizarán dos de un mes de duración.

Isla Decepción, donde se encuentra la base española Gabriel de Castilla, tiene la consideración de especialmente protegida porque concentra el mayor número de especies raras y sumamente raras de la Antártida.

Las macroalgas depositadas en la costa por las corrientes y mareas suministran alimento y hábitat para muchas especies de invertebrados en diferentes regiones a lo largo del planeta. De hecho, el estudio en la Antártida será semejante al desarrollado por el grupo de Lastra entre 2010 y 2013 para estudiar los efectos de la degradación de las algas en los intermareales gallegos. Una de las principales conclusiones es que el 50% de la biodiversidad de las playas se debe a las macroalgas.