El Ministerio de Fomento mantiene su intención de negociar con la concesionaria Audasa bonificaciones a los transportistas para que circulen por el tramo de la AP-9 Vigo-Tui y así canalizar por este vial el tráfico pesado que soporta en la actualidad la autovía A-55. Así lo confirma en una respuesta a una pregunta de la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, sobre el proyecto de la nueva autovía entre Vigo y Poriño. Aunque el ministerio responde que el diseño de este trazado se adjudicó el 3 de septiembre de 2009 y tiene una fecha de finalización marcada todavía para diciembre de 2015, Davila cree que en la práctica "está paralizado" habida cuenta de que, añadió, "sigue todo igual que hace años porque no hubo ninguna actuación".

En las elecciones europeas del pasado mayo, la ministra Ana Pastor anunció que la futura autovía Vigo-Porriño tendría 10 kilómetros de doble calzada que incluiría un túnel bajo el alto de Puxeiros. La ministra también dijo entonces, según recuerda Davila, que se había encargado un estudio sobre el tráfico de origen y destino en la AP-9 para plantear alternativas para el tráfico que pasa por Mos. "Ella misma -apunta la nacionalista- reconocía que ese tramo de la autopista de la AP-9 está prácticamente sin usar". A este respecto, Fomento contesta que Audasa iniciará "una encuesta origen-destino tendente al estudio de los tráficos pesados en el entorno de Vigo".