Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que se registran en Vigo desde primera hora de la mañana de este jueves están generando colapsos de tráfico en varios puntos de la ciudad, así como problemas de suministro eléctrico que han obligado a paralizar la actividad en la factoría de PSA Peugeot Citroën.

Según han confirmado fuentes policiales, tanto la Policía Local como la Nacional, bomberos y Protección Civil han realizado más de un centenar de intervenciones en varios puntos de la ciudad por calles inundadas, red de alcantarillado desbordada y bajos anegados.

Además de la gran cantidad de agua que recorre los viales más próximos a Areal, Guixar o Colón, también se ha desbordado el río Lagares y se han inundado las proximidades de Balaídos y la factoría de PSA Peugeot Citroën.

Una treintena de incidencias por la mañana

El temporal que arrecia desde anoche dejaba a primera hora de la mañana al menos 30 incidencias en Vigo, según ha informado el 112. Entre los sucesos se cuenta el de un joven que quedó atrapado en un coche que conducía por la calle Guixar por culpa de una crecida del agua.

La planta baja del colegio Vicente Risco también fue inundada por el desborde de una alcantarilla, lo que obligó a trasladar a los escolares al primer piso por precaución. Otros incidentes se registraron en Redondela, donde un desprendimiento de tierras y piedras se llevó por delante dos coches, sin heridos.

Además de Vigo, Pontevedra y los municipios del Baixo Miño también están sufriendo numerosas inundaciones de calles, carreteras, viviendas y bajos comerciales.

En O Morrazo, el gran volumen de precipitaciones que esta mañana han caído en Moaña ha provocado que varias tapas de alcantarilla colapsadas creasen importantes balsas de agua en el centro de Moaña. De hecho, el entorno de A Xunqueira está totalmente anegado. Además del desbordamiento del río de Os Ladróns, en Bueu la crecida del río Bispo ha causado el corte de tráfico en la calle Pazos Fonentla, completamente anegada.

Margit, la primera ciclogénesis explosiva

La borrasca del Atlántico, bautizada con el nombre de Margit, ha afectado con especial virulencia a Galcia, donde se registran cielos muy nubosos, con lluvias generalizadas, más intensas en la primera mitad del día. De hecho, en Oia o en el campus de la Universidad de Vigo se registraron rachas de viento de hasta 110 km/h y 103km/h respectivamente.

Galicia continuará mañana en el radio de acción de la intensa borrasca situada al oeste de Irlanda, por lo que la climatología quedará marcada por vientos de componente sur fuertes y más precipitaciones.

Meteogalicia predice que los cielos estarán nublados, con lluvias más probables cuanto más al oeste, así como que las temperaturas ascenderán ligeramente, tanto las máximas como las mínimas, y los vientos soplarán de componente sur, fuertes en general.