El mercado de A Pedra vivió ayer una de las mayores redadas policiales que se recuerdan en los últimos años y la "más importante" de todas, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras de la operación. En torno a un centenar de efectivos policiales tomaron el Casco Vello desde primera hora de la mañana. Intervinieron en al menos una decena de comercios y en dos almacenes en los que se habrían incautado más de un centenar de cajas con prendas de vestir y complementos falsificados, además de tabaco de contrabando. El despliegue, bautizado como "Operación Cuarzo", se saldó con once personas detenidas, según informó el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG). Previsiblemente pasarán hoy a disposición judicia. Este espectacular operativo se produce escasas semanas después de que se conociera la polémica decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir A Pedra en su lista negra de mercados mundiales de falsificaciones. Además, coincidió con el desembarco masivo de miles de turistas que llegaron ayer a las nueve de la mañana a bordo de uno de los trasatlánticos más grandes del mundo: Independence of the Seas, propiedad de la naviera americana Royal Caribbean. Ocurrió también solo cuatro días antes del atraque del mayor buque de pasajeros del planeta, el Oasis of the Seas.

La operación, según informó el TSXG, comenzó en 2013 y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo en colaboración con la Fiscalía. "Las pesquisas llevadas a cabo han permitido determinar los circuitos de comercialización de géneros ilegales, cuya distribución final se realizaba en el entorno del Mercado de la Piedra de Vigo, e indagar en el destino de las ganancias obtenidas con esta actividad. Los implicados podrían haber cometido delitos contra la propiedad industrial, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales", explica el alto tribunal gallego en un comunicado oficial.

Esta investigación va más allá de las desarrolladas en años anteriores, ya que sería la primera vez que se está indagando el patrimonio de los investigados y dónde va a parar el dinero. De hecho, y aunque Vigo fue el epicentro de la intervención, también se produjeron registros coordinados en el norte de Portugal. En este caso, y según informó el Tribunal Superior de Xustiza, fue la Autoridade de Segurança Alimentar e Económica de Portugal (ASAE), la que intervino en diferentes almacenes del país vecino que se presupone que pueden estar siendo utilizados para el almacenamiento y distribución de los géneros ilegales.

En A Pedra, además de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que contaron con el apoyo de la Policía Local y hasta de un helicóptero, participaron también los Agentes del Grupo de Propiedad Industrial de la Comisaría General de la Policía Judicial y del Grupo de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera. Pero los registros no solo se realizaron en los locales comerciales -tiendas de regalos, una joyería y hasta un establecimiento de cigarrillos electrónicos- sino también, según informó el TSXG, en domicilios particulares de la ciudad. Las al menos once personas detenidas participaban presuntamente en todo el entramado de venta de géneros prohibidos, contrabando de tabaco y ocultación para su disfrute de las ganancias obtenidas. La policía llegó incluso a poner agentes de vigilancia en los accesos a la zona antigua para evitar posibles fugas.

Los agentes entraron tanto en todos los comercios del mercado interior de A Pedra como en varios del en torno y precintaron al menos cinco negocios. Desde primera hora de la mañana en la puerta de cada uno de ellos, así como en dos almacenes de las calles Real y Cárcere Vella, de donde se llevaron también varios archivadores, se apostaron agentes de la Policía Nacional a la espera de la llegada de sus propietarios. Algunos no se personaron. De hecho, a las once de la mañana, y pese a que la zona antigua estaba atestada de turistas, la mayoría de estos comercios permanecían cerrados. Esta situación llevó a los agentes a emplear sopletes para abrir las verjas de algunos de estos negocios y poder acceder a ellos. Esta situación generó algunas situaciones de tensión con los comerciantes que discutían con los agentes ante la atenta mirada de los cientos de visitantes que transitaban a esa hora por el Casco Vello, la gran mayoría en busca del mercado.

Sobre las doce del mediodía los agentes abrieron las verjas del Mercado de A Pedra y procedieron a la inspección de todos los locales y comenzaron a empaquetar el género presuntamente falsificado. Unas tres horas más tarde comenzaron a cargar una de las tres grandes furgonetas que se desplazaron a la zona juntos con decenas de vehículos policiales. Solo de los negocios del mercado se llevaron al menos un centenar de cajas. También sacaron varias bolsas blancas con las muestras del material incautado. Los registros se alargaron hasta última hora de la tarde y, según relataron ayer varios testigos, podrían continuar hoy.

El gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Vello, Anxo Méndez, estuvo toda la mañana en la zona, pero declinó realizar cualquier pronunciamiento sobre esta operación, que está bajo secreto de sumario.

Tres redadas en un año

La de ayer fue la tercera redada en el Mercado de A Pedra en menos de un año. La última fue el pasado mes de mayo, cuando la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, desmanteló en Galicia una red de contrabando de tabaco integrada por 12 personas de las que 5 fueron arrestadas en Vigo. Surtían presuntamente a establecimientos de venta ilegal, entre ellos varios de A Pedra. En diciembre de 2013 tuvo lugar otra dentro del marco de la "Operación Tron", en la que se encontró un gran almacén con ropa falsa y tabaco de contrabando. Además, varios agente de seguridad estuvieron entre los arrestados, ya que habrían alertado de investigaciones en marcha, llegando incluso a frustrarse alguna de ellas. En esa operación se intervinieron en torno a 60.000 prendas de ropa falsificada que podría alcanzar un valor de 2,2 millones de euro y casi 9.000 cajetillas de tabaco cuyo valor rondaba los 35.000 euros.

Pese a estas espectaculares redadas, hasta la fecha no se llevó a cabo ninguno de los juicios que rodean a los casos más sonados, como los operativos desplegados en los años 2006 y 2007 o el del pasado mes de diciembre.