La Policía Nacional, apoyada por la Local y con un helicóptero como refuerzo, registraron desde las 7h de esta mañana el céntrico mercado de A Pedra. La zona se acordonó en un dispositivo dirigido desde Madrid y que contó con decenas de agentes desplegados.

El registro se ha saldado con once detenciones de "diversos integrantes de los grupos que participaban presuntamente en todo el entramado de ventas de géneros prohibidos, contrabando de tabaco y ocultación para su disfrute de las ganancias obtenidas", según informa el TSXG. Los arrestados, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, podrían haber cometido delitos contra la propiedad industrial, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El opertivo sorpresa se dirigía a la "detección e incautación de géneros ilegales, fundamentalmente prendas y complementos falsificados y tabaco de contrabando, que se almacenaban y vendían en ellos". Esta nueva redada se produce un mes después de que EEUU situase A Pedra en su lista negra mundial de mercados con falsificaciones. Este informe recoge un listado de 11 países y sitúa A Pedra, único lugar que apuntan de España, entre centros en China, Colombia, India o Indonesia de dimensiones desorbitadas.

De la investigación, denominada "Operación Cuarzo" se encarga el Juzgado número 3 de Vigo en colaboración con la Fiscalía de la ciudad. que ha precintado varios locales, al menos tres. Así, han sido requisadas varias cajas y bolsas con mercancía susceptible de proceder del mercado ilícito.