Un homenaje a Manuel Gómez Román con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento. Es el objetivo con el que la Fundación Penzol, en colaboración con la Editorial Galaxia y el Concello, organiza la exposición "Manuel Gómez Román (1876-1964) Arquitecto e galeguista", que abre hoy en la Casa Galega da Cultura con un acto de inauguración que comenzará a las 12.00 horas.

La muestra ofrece una completa visión del intelectual vigués al tocar todos los aspectos de su polifacética vida. Todo ello a través de fondos archivísticos y documentales procedentes de la propia Fundación Penzol y de la donación de Francisco Fernández del Riego a la ciudad, además de fotos del Archivo Pacheco y cesiones familiares.

Según explica Francisco Domínguez, comisario de la exposición junto a Marián Vidal, el visitante podrá ver dibujos arquitectónicos en el apartado de su vida profesional, una faceta que le llevó a diseñar edificios tan emblemáticos en la ciudad como el del antiguo Banco Simeón, el Banco de Vigo (actual Banco Pastor), la Panificadora, la fábrica de conservas Bernardo Alfageme o la ermita de A Guía.

Asimismo, aborda su intensa implicación en las principales sociedades de la época, haciendo especial hincapié en su paso por emblemática La Oliva. "Apenas estuvo tres años escasos pero le dio un fuerte impulso y logró inaugurar el monumento a Curros Enríquez", explica Domínguez.