Más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde junto a la cruz de O Castro para reclamar su derribo, tal y como solicita una sentencia judicial, al considerarla un monumento "infame" que "ofende" a Vigo.

Esta nueva acción reivindicativa se ha celebrado a iniciativa de diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales y se ha desarrollado con premura en vista de que la lluvia concedía una pequeña tregua.

Los manifestantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Abaixo a cruz franquista do Castro de Vigo" y han mostrado un cartel con fotos de víctimas del franquismo, al tiempo que han coreado "Caballero, PP, la misma mierda es".

El abogado y exdiputado autonómico por Esquerda Galega Fernando Martínez Randulfe ha leído un manifiesto en el que ha recalcado que el régimen franquista levantó la cruz para celebrar la victoria del bando nacional, la "licencia para la eliminación física del adversario" y "el secuestro de Galicia y de su identidad nacional".

"Derribemos la cruz que vemos como gamada", ha proclamado Martínez Randulfe, que también ha solicitado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), "no demore un minuto más" el cumplimiento de "la voluntad ciudadana".

Asimismo, ha considerado que la sentencia que el gobierno municipal ha recurrido ante el TSXG "no deja la menor duda" sobre la "naturaleza fascista" de la cruz.