Líder aun perdiendo. La última estadística de Puertos del Estado correspondiente al mes de agosto vuelve a ratificar el primer puesto de Vigo en varios de los apartados, en algunos de ellos a nivel nacional, como en el de pesca fresca. En O Berbés se descargaron ese mes 6.545 toneladas, con lo que suma desde enero 45.209. Este resultado indica un retroceso en el acumulado anual de un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, el equivalente a cerca de 1.500 toneladas menos.

Este descenso de descargas en los muelles pesqueros de Vigo contrasta con lo ocurrido también en agosto en los de A Coruña. Al menos en pesca fresca, el puerto herculino se acerca peligrosamente a los dígitos de O Berbés. De hecho en ese mismo mes recibió 5.158 toneladas de capturas, elevando a 36.657 el balance desde enero. Esto significa un aumento del 20,6% en comparación con la misma etapa de 2013, consolidando el segundo puesto en España para el puerto coruñés en esta clase de mercancía.

En otros apartados de la estadística de Puertos del Estado, Vigo conserva el tipo si bien con descensos relevantes. Por ejemplo, en número de contenedores registró hasta agosto 132.297 (un 7% menos). Muy lejos se sitúan Vilagarcía y Marín, con 23.061 y 18.677 unidades, respectivamente. Y el puerto de A Coruña, "nodal" y apoyado en la multimillonaria terminal exterior de Punta Langosteira, llamado a convertirse en el gran punto de desembarco de contenedores del noroeste español, contabilizaba hasta el pasado agosto tan solo 1.567.

En mercancía general, el apartado que excluye los graneles sólidos y líquidos, y por tanto, cuantifica la carga más valiosa que puede recibir un puerto de tutela estatal, Vigo encabeza el primer puesto en Galicia, y esto también a pesar de retroceder un 4,3%. Sus terminales comerciales recibieron en total 2.250.349 toneladas. Y al igual que en contenedores, la distancia respecto a A Coruña es igual de abultada o más al sumar la terminal herculina 692.287 toneladas.

En cuanto a cruceros, Vigo conservará también su liderato este año tanto en Galicia como el norte de España y tan solo superado en la fachada oeste peninsular por Lisboa. La última estadística oficial de Puertos del Estado disipa los temores a que la competencia ejercida desde A Coruña podría desbancarle de ese puesto, y si bien lo lograba desde enero, en agosto la terminal viguesa invirtió la tendencia. Con los acumulados hasta ese mes, la Estación Marítima no solo rebasa ya a la del norte sino que se distancia por cerca de 6.000 pasajeros. La diferencia será aún mayor en el próximo recuento que divulgue el organismo estatal correspondiente a septiembre, donde la previsión más moderada situaba en más de 50.000 los cruceristas que llegarían a Vigo en las 20 escalas previstas, entre ellas, la del mayor trasatlántico del mundo, el Oasis of the Seas.

No es la primera vez que Vigo ve amenazada su hegemonía en el volumen de cruceristas por A Coruña. Desde que este puerto puso en marcha una ofensiva especialmente dedicada a atraer a estos buques consiguió mantenerse por delante en muchas ocasiones pero no durante tantos meses como este año 2014. Por ejemplo, hasta el pasado julio, la terminal coruñesa sumaba 62.364 cruceristas en 45 escalas frente los 56.562 y 30, respectivamente, registrados en Vigo. Y esta diferencia de 5.802 pasajeros fue la menor cosechada por la terminal herculina desde el arranque del presente año. Hubo meses, como en marzo, que por sus muelles ya habían pasado 10.640 mientras que por los de la Estación Marítima poco más de 1.900.

Con este escenario tan preocupante se entiende que en Vigo se activaran las alarmas que la Autoridad Portuaria intentaba silenciar asegurando que la remontada se produciría en verano. Y en efecto, así ocurrió. La estadística de agosto vuelve a situar a Vigo en la primera posición del ranking gallego en este preciado sector, con un total de 73.124 cruceristas, 6.373 más que A Coruña.