La excelencia y repercusión del trabajo que realizan los investigadores que pertenecen al área de Ingeniería sitúan a Vigo entre las 300 mejores instituciones académicas del mundo -en el puesto 266- en la última edición del ranking de la Universidad Nacional de Taiwán, que clasifica los 500 mejores centros internacionales.

Las Politécnicas de Cataluña y Valencia encabezan la presencia española en el listado de este campo del conocimiento, que incluye todas las disciplinas ingenieriles, así como las de Ciencias de los Materiales y Ciencias Computacionales. La universidad viguesa cerraría el top ten nacional.

El ranking de Taiwán se elabora desde 2007 con el objetivo de ayudar a los campus a mejorar su rendimiento científico. La puntuación final es el resultado de la producción investigadora -25%-, su impacto -35%- y la excelencia -40%-. Sus responsables consideran que este sistema es más objetivo frente al que utilizan otras conocidas clasificaciones como la de Shanghái, cuyos indicadores favorecen a las universidades de mayor tamaño y con más historia.

Haz click para ampliar el gráfico

Además de la lista global, en la que Vigo no aparece incluida, la edición 2014 incluye clasificaciones en 6 campos de conocimiento-Agricultura, Medicina, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales- y también en 14 disciplinas.

Vigo consigue su mejor posición en Ciencias Agrícolas -es la 140 del mundo-, disciplina que incluye estudios en biotecnología, agroquímica, biología pesquera o acuicultura. La universidad olívica es la 223ª en Ciencias de los Materiales y ocupa el puesto 246 en Ingeniería Química y el 257 en Ingeniería Mecánica.

La institución viguesa también destaca en Ecología y Medio Ambiente -264-, Química -276- y Ciencias de la Computación -287-.

La excelencia del trabajo desarrollado por los investigadores del campo de las ingenierías ya quedó reflejada en el último Ranking I-UGR, donde figura como la quinta de todo el país entre 56 centros públicos y privados. Además es la primera en Ingeniería Civil y la segunda en Ciencias de los Materiales.