El presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez, deberá comparecer ante un juzgado el 30 de octubre para aclarar los detalles de la permuta pactada en 2012 por unos terrenos situados en Puxeiros y Cotogrande. La titular de Instrucción Número 8 de Vigo cita a Rodríguez como imputado en un presunto caso de "apropiación indebida" durante el intercambio. La magistrada toma la decisión tras apreciar indicios "que hacen presumir la posible existencia del delito" en una denuncia y atestado remitidos por Fiscalía, que inició las pesquisas en noviembre de 2013 y dio traslado al juzgado de la documentación en mayo.

"No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos, ni las personas que en ellos han intervenidos"-según reza el auto de Instrucción Número 8-, la jueza urge escuchar la declaración de Rodríguez, imputado; y un responsable del Servicio de Montes Forestales en 2006, que acudiría como testigo. También demanda la magistrada a un notario "el expediente completo" de la escritura de 2006, por el que se unen dos de las fincas indagadas; y, a Grucave S.L. -entidad con la que se acordó la permuta- la escritura de adquisición de dos parcelas, "así como prueba de la recepción del precio obtenido por las mismas". El juzgado nombre además a un perito.

La instrucción del caso arrancó en noviembre de 2012 a raíz de las denuncias presentadas en Fiscalía por algunos opositores a la directiva que encabeza Rodríguez. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Policía Nacional, realizó las indagaciones sobre las características de los terrenos, el proceso de agrupamiento y las transacciones. Bajo la lupa están los solares denominados como "Xunto ao Cementerio de Puxeiros", de 3.219 metros cuadrados de uso industrial; y "Cotogrande", dos parcelas con una superficie de 2.900 y 1.400 m2, agrupadas tras adquirirlas la sociedad Grucave y con una calificación de suelo rústico.

Rodríguez aseguró ayer no tener noticia, ni de las pesquisas de Fiscalía ni de la última citación de Instrucción Número 8 de Vigo. El presidente de los montes de Cabral defiende en cualquier caso que "todas las permutas se han realizado correctamente y en beneficio de la comunidad". En el caso concreto de la operación que investiga el juzgado, asegura incluso que "fue la más favorable para la comunidad". Quien preside los montes de la parroquia insiste en que gracias a la permuta, se adquirieron 12.800 m2 en Laxes, Parque do Cura y el entorno del Ifevi a cambio de 3.200 m2 en Avenida de Madrid. "Fue beneficiosa", zanja. Según las diligencias de Fiscalía, la comunidad intentó el intercambio en 2006 sin obtener autorización de la Xunta.

Los comuneros críticos con la actual junta rectora acusan a Rodríguez de "mentir" al asegurar que desconocía la investigación. "En la asamblea general de junio afirmó que la Fiscalía de Vigo nunca se puso en contacto con él, cuando sí le comunicó que le estaba investigando y le requirió que le entregase documentación", apunta Fernando Fernández, quien incluso apunta que el propio Rodríguez entregó "personalmente" los archivos requeridos en Fiscalía. Fernández denuncia también que la comunidad inició obras de una senda por el Lagares "sin exposición pública ni autorización de la asamblea" y urge la dimisión de Rodríguez.