Peinador es prácticamente el único aeropuerto español sin conexión aérea con una de las principales ciudades europeas: Londres. De las 28 terminales que más viajeros mueven de España, solo la olívica carece de este enlace internacional del que sí presumen, según datos de Aena, todas las pistas que suman más de 290.000 viajeros al año (Peinador tiene casi 700.000). Y es que no solo los aeródromos con mayor capacidad que el vigués tienen esta conexión estratégica a la capital británica, sino también otros menores como Zaragoza o Granada; y todos aquellos con los que comparte unas dimensiones similares, como Almería, La Palma, Jerez o A Coruña. En este último caso, al igual que en Santiago, la ruta se opera bajo el paraguas de una subvención pública.

La falta de este enlace en la ciudad olívica, con casi 300.000 personas censadas y un área de influencia de más de 500.000, contrasta con su existencia en urbes mucho más pequeñas que Vigo. Es el caso, por ejemplo, de Reus (107.000); Santander (178.000); Almería (191.000) o Jerez (215.000), entre otras.

La reapertura de esta conexión en Vigo -llegó a operarse entre los años 80 y 90- es una vieja demanda de la ciudad. De hecho, se incluye como un objetivo clave dentro del plan municipal para la potenciación de Peinador. En la última década estuvo en su parrilla de vuelos durante varias temporadas, pero de forma alterna. En 2008 y 2009 la explotó Clickair con el apoyo del gobierno bipartito autonómico PSOE-BNG. Pero el actual Ejecutivo gallego del PP, que subvencionaba ya esta misma ruta a Ryanair en Lavacolla, se negó a prorrogar el enlace olívico argumentando que se "duplicaba" con el de Santiago. Este frenazo impidió que el vuelo pudiera asentarse. Ante esta negativa de la Xunta, fue el gobierno local vigués de Abel Caballero el que tomó la iniciativa y logró recuperar el vuelo en 2012 a través de un acuerdo con Vueling. Pero al año siguiente fue esta vez el rechazo de los grupos municipales del BNG y del PP a mantener ese convenio el que, una vez más, obligó a cancelar el enlace sin darle tiempo a que pudiera rentabilizarse.

Los obstáculos que ha tenido Peinador para poder mantener un vuelo internacional del que presumen la mayoría de aeropuertos españoles contrasta con las facilidades otorgadas a Lavacolla y Alvedro. En Santiago la Xunta subvencionó la ruta a Londres-Stansted de Ryanair durante al menos 9 años (2005-2013). Y en 2007 el gobierno local herculino comenzó a pagar en torno a un millón de euros anual a Vueling para operar también a Londres. La Xunta nunca rechazó dicho enlace, financiado también por el actual alcalde del PP, Carlos Negreira, ni lo vetó por que se "duplicara" con el de Lavacolla, como sí hizo en Vigo.

Informes favorables

Diferentes estudios e informes emitidos durante los últimos años validan el potencial del área de Vigo para operar una conexión con Londres. El propio gestor aeroportuario español lo incluye en su listado de rutas internacionales potenciales. En un documento de 2010, cuando la Xunta rechazó prorrogar la ruta londinense en Peinador, un estudio oficial de Aena cifraba en al menos 4.000 los vigueses que se veían obligados cada mes a volar a Londres desde Lavacolla, Alvedro y Oporto por no haber vuelo directo desde Vigo. Solo con esa demanda se llenarían seis aviones de gran capacidad cada semana.

El movimiento de viajeros desde y hacia Londres es de tal magnitud que según las estadísticas de Aena, en 2013 hubo mayor tránsito de personas entre los aeropuertos españoles y la capital británica y viceversa, que con Madrid. El número de viajero entre las terminales nacionales y las cinco londinenses (Gatwick, Heathrow, Stansted, Luton y London City) fue de más de 12 millones, mientras que de Madrid al resto del territorio nacional y viceversa, se contabilizaron 11,8.

Al igual que ha ocurrido hasta ahora en Santiago bajo el paraguas de las subvenciones públicas autonómicas, una buena parte de los enlaces con Londres desde España los cubren compañías low cost como Ryanair o Easyjet. Pero estas compañías solo permiten realizar un vuelo punto a punto, no conexionar con aviones a otros destinos. Y esta es precisamente una de las carencias por las que el gobierno local vigués manifestó ya su intención de apostar por una compañía de red como Vueling, British Airways o Iberia Express, entre otras.

Sobre la mesa del gobierno local podría haber actualmente al menos una propuesta de Iberia Express para conectar Vigo con Londres. La aerolínea, como adelantó FARO, lleva meses estudiando la viabilidad de esta ruta y llegó incluso a plantear otros dos enlaces europeos al Concello: Berlín y Dublín. En las últimas semanas, el alcalde, Abel Caballero, manifestó también su intención de convocar un concurso público para captar a una compañía que conectara Peinador con Londres. En todo caso, esta convocatoria se realizaría solo si dicho enlace no se incluyera ya en la oferta que salga ganadora del concurso público al que se presentaron Volotea, Iberia Express y Air Nostrum y que todavía no se ha fallado.

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