La resaca presupuestaria acentúa las diferencias entre los grupos municipales. Mientras que PSOE y BNG censuran sin paliativos las previsiones de inversión en Vigo del Gobierno central para 2015, en el PP ensalzan unas cuentas "históricas e inéditas" para la ciudad y concluyen que "no falta ningún proyecto importante". El más crítico con los Presupuestos Generales del Estado fue ayer el alcalde, Abel Caballero, que tildó de "intolerables" algunas notables ausencias en el documento y aseguró que hay partidas que le producen "sarpullido": "El Ministerio de Fomento le dice a Vigo que no tiene dinero para reformar la avenida de Madrid, que se encuentra en un estado lamentable y es el acceso principal a la primera ciudad de Galicia, mientras presupuesta 11,5 millones para el vial de entrada a Punta Langosteira y reserva otros tres para un nuevo acceso a la Ciudad de la Cultura. No me lo puedo creer", concluyó el regidor visiblemente molesto.

Otra de las "lagunas" que más le preocupan al gobierno local es la falta de partida para la sede del nuevo edificio de la Tesorería en La Metalúrgica, un proyecto de 20 millones al que se concedió licencia pero que el Gobierno tiene paralizado. Caballero avanzó que la primera teniente de alcalde y diputada, Carmela Silva, prepara ya dos enmiendas para instar a que se ejecute este inmueble y una segunda para que se movilicen fondos para la estación del AVE de Thom Mayne que depende de Adif y un operador privado.

"Estos presupuestos me disgustan profundamente porque se atienden a otras ciudades y no se incluyen necesidades muy sensibles para Vigo", denunció el regidor, que llamó la atención sobre la ausencia de fondos para acometer la rehabilitación de Samil, el paseo de Alcabre o la reducción a 35.000 euros de la transferencia al MARCO cuando "el Museo de las Peregrinaciones de Santiago se lleva 1,3 millones". El alcalde aclaró que ya no pide "25 millones como se dan a A Coruña para el acceso a Langosteira y la Ronda, pero al menos cinco o seis. No se trata a Vigo como se merece por su importancia", concluyó tajante.

La portavoz del BNG coincide en su diagnóstico y añade un nuevo matiz: "Es preocupante la escasez de propuestas. Estos presupuestos empobrecen a todo el mundo y no aportan soluciones para que Vigo salga de la crisis", denunció Iolanda Veloso, que avanzó que el BLoque estudia presentar una enmienda a la totalidad.

La valoración de los populares no puede ser más distante. José Manuel Figueroa y Gonzalo Ordóñez consideran que estamos "ante un antes y un después para las grandes infraestructuras del municipio" y agradecieron a Rajoy que "todos hayamos tenido la oportunidad de opinar". "El PP vigués nos ha dado un brillante ejemplo de cómo hacer las cosas con su colaboración en los presupuestos municipales para que las grandes cuestionesmunicipales no se paralicen", añadió el parlamentario, que entiende que los Presupuestos Generales "no olvidan ningún proyecto importante y dejan resueltos todos los asuntos importantes: depuradora, aeropuerto, autopista del mar, ampliación de Rande,..." y destacó además el "impulso" al Puerto y a Zona Franca.