El 1 de enero de 2018. Ésta es el día fijado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo como fecha de la liquidación de condena impuesta a Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, por el accidente de Jenaro de la Fuente que en 2008 le costó la vida a un matrimonio. Tras casi tres años de fuga, el temerario conductor permanece en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado agosto después de su captura y entrega por parte de Estados Unidos, país en el que, lejos de esconderse, trataba de forjarse una carrera como boxeador participando en combates en numerosos rings. Ya en una cárcel española, el juzgado vigués que lo sentenció por el siniestro y que instó al Gobierno su extradición tras la huida debía dictar el auto sobre el tiempo de cumplimiento de condena que le corresponde al joven. Pero tras establecerse esta liquidación, la defensa ha mostrado su disconformidad con la misma, al considerar que se debe tener en cuenta en el cómputo los más de tres meses que su cliente estuvo privado de libertad en EE UU antes de su traslado a España.

Fue en diciembre de 2009 cuando el Juzgado de lo Penal número 1 sentenciaba a Makelele a 3 años y 9 meses de cárcel por el siniestro mortalMakelele, que se produjo como consecuencia de un "pique" con otro conductor que también fue condenado. El fallo, en el que se consideraba a Sosa Mejuto autor de dos delitos de homicidio por imprudencia grave, otro de lesiones y otro contra la seguridad del tráfico, fue ratificado varios meses después por la Audiencia viguesa, por lo que adquirió firmeza. El joven pidió un indulto y aprovechó su tramitación para, en enero de 2011, marcharse a EE UU vía Santo Domingo y probar suerte en el boxeo profesional.

Su fuga concluyó en agosto de este 2014, a consecuencia de la orden de búsqueda y captura internacional dictada por el juzgado vigués que permitió localizarle en Pensilvania el pasado año, así como de la petición de extradición que derivó en que agentes de la división criminal del Departamento de Justicia lo detuviesen por orden de las autoridades americanas que acordaron su entrega a España a través de la Interpol.

En la liquidación de condena practicada por el juzgado ya se tuvo en cuenta el tiempo que Makelele permaneció en prisión provisional tras el siniestro. Pero su abogado ha recurrido el auto porque considera que en ese cálculo hay que computar también 35 días que estuvo privado de libertad en EE UU tras su primera detención como consecuencia de la orden de búsqueda internacional, así como otro período de más de dos meses: el que va desde su detención el 3 de junio de 2014 hasta el 12 de agosto, cuando fue embarcado en un vuelo que salió de Filadelfia con destino a Madrid, donde ya ingresó en la cárcel. La defensa estima que la acreditación de estos períodos en Estados Unidos compete al juzgado a través de la Dirección General de Cooperación Internacional. De estimarse estas alegaciones, la fecha final de cumplimiento de condena se adelantaría a septiembre de 2017.

La del accidente de Jenaro de la Fuente no es la única condena de este joven. Pendiente de un juicio por un siniestro en Ferrol, ya fue sentenciado por huir de la Policía Nacional a casi 140 km/h a bordo de un quad.