El comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV) ha avalado hoy el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar los trámites necesarios para la ampliación del polígono industrial de Balaídos, necesaria para la consolidación y crecimiento de la competitividad de la factoría de PSA.

En un comunicado, ZFV precisa que el Ayuntamiento asumirá la tramitación urbanística del Plan Parcial que se redacte, en cuyo contenido se ha de prever la ejecución por fases de los 239.926 metros cuadrados que se contemplan actualmente en el PXOM como zona prevista para la ampliación de Balaídos.

Una primera fase actuará sobre una superficie aún por determinar, que rondará en todo caso los 50.000 metros cuadrados, de exclusivo uso industrial, que es la que se prevé finalmente para la ampliación del polígono y será la que ejecute el Consorcio de ZFV.

La corporación viguesa se encargará de desarrollar el resto de las fases que se contemplen en el Plan Parcial.

Con independencia de que Medio Ambiente decida o no el sometimiento del plan al procedimiento de evaluación ambiental, Zona Franca y Ayuntamiento consideran factible que en menos de un año puedan dar comienzo las expropiaciones de los terrenos afectados por la primera fase.

A propuesta de la corporación viguesa, el comité ejecutivo del Consorcio de la ZFV ha dado luz verde a la modificación del acuerdo, que se firmará mañana, para la compra del antiguo rectorado, el desarrollo de actividades de promoción de la iniciativa empresarial y de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL).

Por esta modificación se excluirán de dicho convenio los contenidos que hacían mención a la ejecución conjunta de una serie de obras de infraestructura eléctrica vinculadas a la ampliación del PTL, informa la ZFV.

Respecto a este último punto, el comité ejecutivo ha autorizado que se inicien conversaciones con el Sergas para llegar a una propuesta de colaboración para la ejecución de dicha infraestructura.

También ha acordado que el Consorcio se dé de alta como miembro del "World FZO", una organización sin ánimo de lucro que opera como asociación de zonas francas y zonas económicas especiales, y ha autorizado la venta de una de las naves bioclimáticas de Porto do Molle al Instituto Español de Oceanografía.