Un refuerzo cuya necesidad es "estructural" y "absoluta". Ante el temor surgido en los últimos días de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no prorrogase el juzgado de refuerzo laboral que funciona en Vigo desde abril de 2013 por la elevada carga de trabajo que asume esta jurisdicción, los magistrados de lo Social de la ciudad se reunieron ayer en una junta sectorial convocada de forma urgente en la que acordaron reiterar la petición de que continúe esta sala de apoyo. Los jueces, cuya demanda cuenta con informe favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), alertan que que la eliminación de esta medida supondría una "gran disfunción" y obligaría a suspender las 600 vistas que el tribunal tiene ya señaladas hasta abril de 2015. Y ésta y otras gestiones realizadas desde que se supo que el futuro de la sala estaba en el aire parece que han dado sus frutos, ya que todo apunta a que el Poder Judicial dará hoy finalmente su visto bueno a que se prorrogue el refuerzo al menos hasta el próximo mes de diciembre.

La plataforma SOS Xustiza denunciaba el pasado viernes que la continuidad del juzgado de refuerzo de lo Social -cuya actual prórroga finaliza el 11 de octubre tras año y medio de actividad- estaba en el aire "por cuestiones presupuestarias". Precisamente, la renovación de esta medida de apoyo será una de las que se aborde en la reunión que hoy por la mañana celebrará la Comisión Permanente del CGPJ. Y según las fuentes consultadas, tras la valoración de los datos de carga de trabajo, todo parece indicar que la sala de apoyo -formada por un juez, un secretario y cinco funcionarios- proseguirá su labor.

Una de las medidas adoptadas estos días para reiterar lo prioritario que resulta este refuerzo para Vigo fue la celebración ayer mismo de una junta de jueces sectorial, tras la cual el acuerdo adoptado se remitió de inmediato al TSXG, para que este órgano a su vez lo enviase por "vía de urgencia" al CGPJ. A la reunión acudieron los magistrados de los cinco juzgados titulares de lo Social de Vigo -entre los que está el juez decano Germán Serrano-, así como el juez de refuerzo. Y en el texto aprobado evidencian la "absoluta necesidad" de que siga la medida.

Haz click para ampliar el gráfico

Tras recordar que desde la década de los 80 no se ha creado en la ciudad ninguna sala laboral, los jueces exponen que las cinco existentes han tenido que asumir desde entonces "el continuo aumento de carga de trabajo que se ha venido produciendo". Y el "mejor ejemplo" del incremento de la litigiosidad llegó, afirman, de la mano de esta "última crisis". Un período en el que el volumen de asuntos se disparó un 33% al pasarse de los menos de 5.000 pleitos anuales de 2007, cuando aún no había estallado la inestabilidad económica, a los más de 6.500 que se registran de media desde 2009.

"El personal al servicio de los juzgados de Vigo ha asumido la mayor carga de trabajo, en aras de la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. Así, no hay más que comprobar el alto número de resoluciones que hemos venido dictando, rebajando notablemente la pendencia de asuntos respecto de otros órganos judiciales", dicen en el acuerdo los magistrados, que piden que se valore este "esfuerzo".

Para los jueces, la sala de refuerzo es una "necesidad estructural", recordando en relación con esta precisión que ya en 2011 un informe del propio CGPJ consideraba preciso crear otros dos juzgados de lo Social en Vigo. "Su supresión -la de la medida de apoyo- supondrá una gran disfunción, pues asumir de nuevo cada juzgado los asuntos que en la actualidad lleva el juzgado de refuerzo sería del todo imposible, dilatándose la tramitación, señalamiento y resolución de los mismos más allá de los deseable", señalan, recordando que esta sala tiene en la actualidad 600 asuntos "ya señalados y pendientes de juicio". Unas vistas que, de no renovarse la medida, tendrían que ser suspendidas.