Rande sigue al borde del colapso aunque sus niveles de tráfico se mantienen estables e incluso descienden. El emblemático viaducto de la AP-9 -una de las autopistas con los peajes más caros de España- registró el segundo peor agosto de los últimos nueve años en cuanto a intensidad circulatoria al contabilizar 61.811 vehículos diarios. Sin ser demasiado abultada, esta caída del 2% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo aproximan al histórico volumen de tráfico de agosto de 2012, cuando el puente sumó el menor número de pasos desde el inicio de la crisis económica.

Los últimos datos de lntensidad Media Diaria (IMD) en Rande causan sorpresa entre los trabajadores de la concesionaria Audasa. Porque lejos de perder tráfico en agosto preveían "justo lo contrario". Una impresión ésta que, como reconocen los propios peajistas, se basa en el esperado aumento de vehículos generada por la presencia de turistas, así constatada también por la patronal provincial hotelera. Además de indicar que de agosto de 2013 al pasado, Rande perdió 1.784 vehículos, el recuento oficial de Audasa recoge un balance de julio que tampoco coincide con las previsiones de quienes día a día observan la circulación por el viaducto: solo ganó 171 vehículos, con 60.859 en total.

Sin embargo y para calibrar la relevancia de los resultados obtenidos en julio hay que remitirse a la circulación de los meses inmediatamente anteriores. Como junio, cuando cruzaron el viaducto 52.773 vehículos, lo que significa que al mes siguiente el tráfico se disparó en más de 8.000, lo que hace pensar que el verdadero verano en el puente de Rande arrancó en julio y en agosto su tráfico mantuvo similares niveles.

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Incorporando las cifras de julio y agosto pasados a las registradas por el puente desde enero, la intensidad media diaria acumulada sumaría 52.508 pasos, es decir, 405 más que la de todo 2013. En cambio, centrando el análisis solo en los meses centrales del verano, la circulación bajó en comparación con los del año anterior: de 124.283 se pasó a 122.670 vehículos.

Frente a la argumentación que suele emplear la concesionaria ante los responsables sindicales, la pérdida de tráfico en la AP-9 no implica siempre una merma en sus ingresos. Con la revisión anual de los precios del peaje en Rande -gratuito entre O Morrazo y Vigo, y bonificado en el tramo Vigo-Pontevedra- compensa en gran medida lo que deja de ganar por la caída de la circulación. De hecho, el beneficio neto de Audasa hasta este junio fue de 9,8 millones, calcado al obtenido en el mismo periodo de 2013.