La doble escala que realizará en Vigo el mayor crucero del mundo, el Oasis of the Seas, el 27 de septiembre y el 18 de octubre, garantizará, otro año más, el liderato de este puerto en Galicia en cuanto a volumen de pasajeros. Tal vez al concluir el presente ejercicio, en la Estación Marítima hayan amarrado menos buques que en la herculina -como sucedió el año pasado y también en los anteriores por la ofensiva comercial iniciada por la Autoridad Portuaria de A Coruña para competir con Vigo en este tráfico-, aunque no serán ni mucho menos comparables en cuanto a tamaño ni aforo. Para hacerse una idea bastaría con tomar como referencia sola una escala del Oasis. Los 6.360 pasajeros que transporta el nuevo coloso de la Royal Caribbean -de 362 metros de eslora y 65 de manga- representan tantos como los que viajaban en la veintena de barcos que amarraron en el puerto coruñés en los últimos seis meses.

De las 45 escalas registradas por A Coruña entre enero y julio de este año, veinte pertenecían a buques de un aforo máximo de 650 pasajeros -como el Deutschland- que sumaban en total 6.711, poco más que los que aloja el megatrasatlántico de la Royal. Precisamente en el menor porte de los cruceros que atracan en la terminal coruñesa está la razón de que pese a contabilizar en el mismo periodo más que Vigo, que tuvo 30, esa diferencia de 15 buques más no le reporta una ventaja demasiado abultada en número de pasajeros: 62.364 acumula A Coruña frente a los 56.562 de Vigo.

Y estos 5.802 pasajeros más que ganaba A Coruña en comparación con Vigo hasta julio los podrá conservar por poco tiempo. Si no se producen cambios de última hora en la programación de ambas terminales, la próxima estadística divulgada por Puertos del Estado debería reflejar un cambio sustancial en el ranking de cruceristas en Galicia. No tanto por la afluencia de estos buques en agosto como por los correspondientes al mes de septiembre, cuando en Vigo se prevía un total de 20 escalas y la visita de 57.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.

10.000 en un día

Por si fuera poco, en su primera escala en la ciudad el próximo sábado, el Oasis of the Seas estará acompañado del Celebrity Infinity, que carga más de 2.162 pasajeros. Esto significa que ese día coincidirán en el puerto más de 10.000 cruceristas y cerca de 4.000 tripulantes.

Expertos en el sector crucerístico aseguran que solo teniendo en cuenta la capacidad de los buques que atracarán entre este mes y el próximo "el puerto de Vigo ya podrá rebasar al coruñés". En este sentido precisan que "al menos de momento" la competencia herculina no debería ser motivo de preocupación para los responsables del recinto vigués. Recuerdan que el año pasado la terminal del norte acabó contabilizando más escalas -108 frente a las 83 de la Estación Marítima viguesa-, pero al igual que ocurre este año, los barcos eran de menor tamaño. Y así lo reflejó la estadística de 2013, ganando Vigo con holgura al cerrar con 171.800 pasajeros, 14.910 más que el puerto coruñés.