El derrumbe del techo de una de las naves abandonas de La Artística sorprendió ayer a los vecinos de varios edificios de la plaza Eugenio Fadrique y calle Coruña. Toneladas de cascotes cayeron sobre una calle interior privada bajo la que se encuentra un garaje comunitario de más de 120 plazas. El golpe causó desprendimientos dentro del parking y varios vehículos resultaron dañados. Los bomberos tuvieron que apuntalar el techo y acordonar 15 aparcamientos por riesgo de que pudieran caer más cascotes. No hubo que lamentar daños personales.

El suceso ocurrió pasadas las tres y media de la tarde. Según relataron varios vecinos, la noche anterior se había dado la voz de alerta de que el techo de la nave amenazaba con venirse a bajo y muchos retiraron por precaución sus coches de las plazas que resultaron afectadas. Berta Lourido, que tiene una plaza alquilada pero que vive en otro edificio, no se enteró y su vehículo fue el peor parado. "Cómo puedo tener tan mala suerte. Yo no sabía nada de que esa nave estaba en tan malas condiciones, y ni siquiera que mi coche corría riesgo. Tengo el coche destrozado", decía todavía nerviosa.

Marta Quintas, que vive en un primero, se quejaba de que hace ya más de un mes que había alertado al Concello del peligro de derrumbe. "Di el primer aviso el 4 de agosto. Ayer [por el viernes] llamé a la Policía Local porque veía que se iba a caer. Vinieron y acordonaron la zona. Y también vinieron de Urbanismo. Dicho y hecho. Unas horas después se vino todo abajo", protestaba esta vecina que fue de las que dio la voz de alerta el día anterior para que sus vecinos retiraran los coches del parking comunitario.

Los técnicos municipales acordonaron la zona por riesgo de nuevos desprendimientos y cerraron la calle Ramón Soler, de la que sacaron los coches estacionados. Al parecer, tanto en la nave afectada como en el resto, faltaban multitud de vigas de hierro que sujetaban el techo y que habían sido cortadas. Probablemente robadas. Ayer se procedió ya a apuntalar las zonas de mayor riesgo, principalmente las de las naves que están pegadas a la vía pública. Según fuentes municipales, el próximo lunes podría iniciarse el derribo del edificio cuyo techó cayó ayer.

"Si pasa en otro momento podía haber sido una desgracia. Si yo veía que esto se caía, y lo avisé en varias ocasiones, lo veía cualquiera", protestaba Marta Quintas.