El Concello y Zona Franca coinciden en que la ampliación del polígono industrial de Balaídos en alrededor de 50.000 m2 apuntala la permanencia de PSA Peugeot Citroën en Vigo y atiende sus necesidades de espacio "durante las próximas décadas". "Es una decisión estratégica para el futuro de la economía local", apuntan los artífices del acuerdo, cerrado el jueves en una reunión en Praza do Rei. El gobierno local se encargará de la tramitación urbanística y el Consorcio ejecutará las infraestructuras necesarias para permitir el crecimiento del actual parque.

"La mayor prioridad de la ciudad en este momento se llama automoción y contará con el respaldo total e ilimitado del Concello", subrayó ayer el alcalde, que se compromete a "agilizar al máximo" la tramitación del plan parcial para poner el suelo lo más rápido posible a disposición del consorcio estatal, que asumirá los costes de la expropiación y urbanizará los terrenos para permitir el crecimiento futuro de PSA y la instalación de proveedores en cercanía.

"Con esta actuación, Vigo refuerza su posición como capital industrial del noroeste peninsular y su proyección económica en el exterior", destacó Abel Caballero sobre un acuerdo que considera "estratégico" para el empleo vigués, pues el parque de Balaídos "genera docenas de miles de puestos de trabajo" y ha sido un factor determinante en el crecimiento de Vigo desde su implantación a finales de los años cincuenta.

La tramitación del plan parcial hasta poner el suelo a disposición de Zona Franca puede llevar un año. El Concello compromete "máxima celeridad" respetando en todo momento las "exigencias legales", reforzadas en este caso por el tipo de actividad del parque.

Esta urgencia en la tramitación se debe a las necesidades de espacio del Consorcio. "Necesitamos cuanto antes disponer de más suelo porque las obras conveniadas en mayo con PSA ya afectaban a una franja de suelo urbano no consolidado del actual parque en la que no se podía obrar. Solo se permiten instalaciones temporales. Y este nuevo terreno es para nosotros un pulmón para seguir ganando actividad en uno de los polígonos industriales más importantes de Galicia", valoró la delegada del Estado, Teresa Pedrosa, horas después de cerrar la ampliación con el regidor y el director de Citroën en Vigo.

Considera que esta actuación "cubrirá las necesidades durante muchos años. Es una obra a largo plazo y muy necesaria porque el parque de Balaídos está al 100% y las últimas obras acometidas en los accesos y la nueva nave H nos han supuesto tener que hacer un puzle. Ya no había margen para crecer en buenas condiciones y por eso planteamos la demanda al Ayuntamiento", explica Pedrosa.

El Consorcio aún no tiene cuantificada la inversión necesaria para acometer las expropiaciones y urbanizar la superficie industrial para levantar nuevas naves a medida que sean necesarias. Lo que tiene claro es que se necesita disponer "cuanto antes" de espacio para asegurar la competitividad de PSA y acercarl a sus proveedores.

La delegada asume que la inversión de 8 millones de euros en mejoras energéticas en Balaídos y la construcción de las nuevas naves en marcha no resultan "tan vistosas como construir un edificio en el centro o ejecutar un nuevo parque". Pero destaca que esta ampliación "es un hito y sin duda la obra más importante del Consorcio en muchísimos años" y avanza que "incidirá en beneficio de la economía de la ciudad. Es una inversión a medio y largo plazo que tendrá un efecto multiplicador", avanza la delegada, quien reconoce que por falta de espacio se han desechado ofertas para implantar nuevas actividades tanto en Balaídos como en Bouzas, que también roza el 96% de ocupación.