Todas las mercancías transportadas por tren que lleguen o salgan de A Coruña lo harán a partir de la próxima semana en lanzaderas redistribuidas desde la estación de Guixar. Esta funcionará como una "terminal hub" que canalizará hacia el área metropolitana herculina toda la carga que ésta demande tanto procedente de la Meseta como la descargada en el puerto de Vigo.

Renfe Mercancías anunció ayer en un comunicado la puesta en marcha de un nuevo servicio que "conectará el tráfico de contenedores entre los puertos de Vigo y A Coruña a partir del próximo miércoles, 24 de septiembre", y que supondrá, añadía la nota, "el establecimiento de un nodo logístico entre Galicia y norte de Portugal". Sin embargo, la carga que viajará en estos convoyes no solo corresponderá a la portuaria. "Abarcará toda clase de mercancías", precisaron a este periódico fuentes conocedoras de la nueva operativa ferroviaria. Es decir, que esos trenes de mercancías en Galicia circularán con el trazado en L, "siendo Vigo el punto de redistribución", agregan. En este sentido recordaron que la estación de mercancías coruñesa de San Diego perdió hace meses el servicio semanal de carga por baja demanda. Y respecto a contenedores, la actividad del puerto herculino es poco más que simbólica.

El nuevo servicio funcionará todos los miércoles, aunque las frecuencias podrían aumentar en función de la demanda. "El objetivo de esta línea es potenciar las relaciones empresariales y comerciales en la Comunidad gallega, así como respecto al resto de España y al Norte del país luso", argumenta Renfe.