La Factoría de Innovación de Vigo incorporará en la segunda convocatoria a un "coach", un entrenador especializado en la puesta en marcha de proyectos creativos y competitivos. Las próximas 24 pymes que superen la selección recibirán de ese experto, gratuitamente, un seguimiento individualizado, semanal y por control remoto para que puedan sacar adelante sus iniciativas empresariales.

En la primera edición de la Factoría impulsada por Zona Franca participaron unas 750 personas y se impartieron 600 horas de consultoría. La segunda comenzará el próximo mes de octubre. Junto al Consorcio estatal, en la Factoría de Innovación participan la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad de Vigo.

El acto de presentación de esta segunda edición de la Factoría de Innovación se celebró ayer en el parque empresarial Porto do Molle, que será el centro neurálgico de las diferentes actividades que se irán desarrollando gracias a la Factoría de Innovación.

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, presidió el acto y destacó la apuesta del Consorcio por la "innovación y la internacionalización", considerando este programa como una "oportunidad clave para tener un máster individualizado" en su modelo empresarial.

"Las empresas que innoven serán las que más oportunidades tienen de salir de la crisis", destacó Pedrosa, que recordó que el plazo de inscripción continúa abierto hasta el 30 de septiembre.

En representación de la Universidad, Juan Manuel Corbacho, vicerrector del campus de Pontevedra, aventuró que si la primera edición ya obtuvo resultado espectaculares, con la mayoría de los proyectos implementados, esta segunda será "más exitosa".

Por su parte, el director del área de desarrollo de pymes de la EOI, Javier Benito destacó la "especial relevancia" de este proyecto para mejorar el tejido empresarial de Vigo. "Queremos aumentar su competitividad a través de la innovación", indicó Benito.

Un programa completo

Los asistentes a la presentación pudieron disfrutar de una ponencia sobre innovación y financiación europea, ofrecida por José Antonio Ruíz de Casas, miembro de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Previamente, fue desgranado el programa de entrenamiento individualizado que se realizará en los próximos meses a las 24 pymes seleccionadas, que incluirá 7 sesiones individualizadas, 3 grupales y varias on-line, todo ello apoyado por un coach especializado. Además, se organizarán 14 actividades abiertas al público en general para profundizar en los mecanismos existentes para la Gestión de la Innovación de las pymes.