Las delegaciones de Vigo y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia reconocen el trabajo "responsable" de cinco proyectos realizados en el último año en la ciudad olívica y otros diez a lo largo de toda la provincia. "Son una muestra de arquitectura posible y próxima y de trabajo realizado con la finalidad de mejorar el entorno", concluye el jurado de la decimocuarta edición de los galardones del COAG, a los que se presentaron un total de 60 diseños. La obra de mayor envergadura de las premias en el municipio de Vigo es la nueva sede de los Registradores de la Propiedad, que han convertido en un único espacio los edificios 29, 31, 33 de calle Real y el 26 de rúa Alta. El jurado valoró la "interpretación del patrimonio y respeto a la escala preexistente" por parte de los arquitectos Irisarri y Piñera.

Entre los proyectos seleccionados en la ciudad también figura la reforma del Piso Heraklith en A Florida por parte del estudio Castroferro -Jordi Castro y María González-, así como una vivienda familiar en Cabo Estai diseñada por Alfonso Penela y en la que destaca el jurado su "ligereza y juego de transparencias". En la lista de premiados con el GranDeArea aparecen este año dos negocios: el salón de peluquería Twolook en Cabral, de los arquitectos Fautino Patiño y Juan Ignacio Prieto, y la tienda de ropa y pequeño café Inshopnia Style, ideada por Wenceslao López Velasco.

En la zona sur también se reconoce un trabajo de Mauro Lomba en A Guarda, el diseño de Casa Aguirre (Baiona) realizado por Gabriel Carrascal y Sergio Martín Blas, y una casa rural en Chaín, Gondomar, del arquitecto Antonio Soliño. Los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, María Pierres, Jorge Álvarez, María Cristina Nieto y José Luis Gil, Villacé y Cominges, Perfecto Cendón y Francisco Javier Fernández y Óscar e Iván Andrés Quintela, son los demás galardonados.