El gobierno vigués respalda a Ángel Rivas tras su imputación por presunta prevaricación administrativa en la adjudicación de obra pública del Ayuntamiento. El portavoz socialista, Carlos López Font, compareció ayer junto al edil de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos de Vigo para manifestar públicamente la "absoluta confianza del grupo en su inocencia". "Su recto proceder en sus tareas administrativas y políticas es el mismo que guía y del que hacemos gala todos los concejales del gobierno", ensalzó Font como cierre a una breve comparecencia de tres minutos en la que no se admitieron preguntas.

Rivas se ciñó a lo expresado el día anterior en un comunicado. Reiteró su disposición a colaborar con la justicia y se mostró convencido de que podrá demostrar su "absoluta inocencia. Me defenderé donde corresponde de las acusaciones totalmente infundadas que llevo soportando estos dos últimos años".

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada en junio de 2013 por un particular y en ella se señala al edil vigués por su doble condición de miembro de la Junta de Gobierno Local y directivo de una empresa de hormigones a la que subcontrataron las adjudicatarias de obras públicas del Concello. En la causa también está imputado por presunta prevaricación administrativa un técnico de la Concejalía de Fomento, A.C.C., y, como supuestos "cooperadores necesarios", el administrador de Movexvial, J.C.A., y un técnico de la constructora, C.M.P.

En la citación individual que recibió el edil para comparecer ante la titular de Instrucción número 1 en octubre solo figura su imputación por un "delito falta de prevaricación", si bien fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron el día anterior la apertura de un proceso con cuatro imputados en el que se le atribuyen al socialista los supuestos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas para funcionarios.

El denunciante recurrió a la fórmula de una demanda anónima, por lo que los imputados y sus abogados no saben con certeza quién solicitó la apertura de diligencias porque en el encabezado consta meramente como "un particular".

Ángel Rivas agradeció ayer el respaldo público del portavoz socialista, que descartó la dimisión del edil asegurando que "todos los concejales de este gobierno seguiremos trabajando por el bien de la ciudad". Así dio por finalizada una comparecencia en la que Rivas se comprometió "a responder a todas las preguntas después de hablar ante la juez".

El alcalde de Vigo eludió ayer pronunciarse sobre la imputación del edil y preguntado sobre el caso se remitió a las aclaraciones del afectado minutos antes.