El aeropuerto de Peinador encadenó el pasado mes de agosto su tercer mes consecutivo con aumento de pasajeros. Según informó ayer la Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante un acto en Santiago, la terminal olívica ha cerrado el mes con 69.753 viajeros, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra se debe en buena parte a las nuevas rutas que abrió Volotea con el apoyo del Concello: Mallorca, Ibiza y Valencia.

Pero un mes más el aeropuerto con mejores resultados ha sido precisamente el que mayor subvenciones públicas recibe en la actualidad: Alvedro. Los en torno a tres millones de euros que su gobierno local, del PP, concedió a aerolíneas en el último año le siguen permitiendo alcanzar porcentajes de hasta el 15% como el logrado en el pasado mes de agosto. La terminal coruñesa movió 91.850 viajeros, 22.000 más que Peinador.

Lavacolla también creció, aunque porcentualmente lo hizo de una forma más modesta que Alvedro y Peinador. El aeropuerto compostelano registró 236.488 usuarios, lo que supone un 1,4% más que en 2013.

Con los datos de agosto, Peinador suma en lo que va de año tan solo 458.560 pasajeros. Alvedro, por el contrario, supera ya los 657.000. Lavacolla llega a los 1,4 millones. Previsiblemente, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea hará públicos los datos desglosados por ruta durante los próximos días.

En la red de aeropuertos españoles, el de agosto fue el décimo que ha registrado un crecimiento consecutivo, con un aumento del 6,2% de media y 22,9 millones de pasajeros. El crecimiento acumulado asciende a 133 millones, según ha explicado Pastor. De ellos, ha resaltado el dato "positivo" del transporte de pasajeros extranjeros, que en agosto llegó a 16,6 millones, lo que significa que en este año se ha aumentado hasta los 93,2 millones. "Son algunos de los datos que indican la recuperación económica", ha sentenciado.