La Universidad de Vigo se consolida entre las 20 mejores en producción científica del I+D en España

Revalida su plaza 18º por producción científica entre los 243 organismos del país analizados por el Ranking SCImago 2014 »Sube 22 puntos en un listado de 2.700 en todo el mundo

02.09.2014 | 17:21

La Universidad de Vigo se consolida entre los 20 mejores centros de investigación en producción científica de España, de un total de 243 instituciones analizadas por el informe SCImago 2014. Por tercer año consecutivo la institución revalida su puesto número 18 en el listado nacional, que encabezan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona. De las más de 2.700 entidades analizadas por este informe elaborado por CSIC y personal de varias universidades, la institución olívica ocupa el puesto 678, que supone 22 puntos más que en el anterior estudio, en el que ocupaba el número 700.

El informe mide el trabajo científico tanto de universidades como de organismos centrados únicamente en I+D y, en esta ocasión, se basa en datos de entre 2008 y 2012, tanto de publicaciones como de impacto, colaboración, liderazgo o excelencia. Partiendo del número de documentos publicados en las revistas de la base Scopus, publicaciones de prestigio en el ámbito científico, Vigo aguanta el tirón destacando entre las mejores, como también lo hace la Universidad de Santiago, que repite en el puesto número 14 y en el ranking mundial está en el número 477. La Universidad de A Coruña, que se situaba en el número 40 en el anterior informe, pasa al puesto número 43 en esta ocasión y, de entre las más de 2.700 analizadas en el mundo, pasa del puesto 1.153 al 1.168.

En cuanto al impacto de los trabajos de investigación de los organismos analizados en el SCImago, destacan en los primeros puestos del ámbito nacional el Centro de Epidemiología Ambiental, el Instituto Catalán de Investigación Química y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. La Universidad de Vigo, en este indicador, aparece antes que la de Santiago, en el puesto número 102. Compostela ocupa el puesto 133 y A Coruña está en el 174. En el ámbito internacional, de más de 2.700 entes, las tres instituciones académicas gallegas se sitúan del puesto número 1.500 en adelante.

En colaboración internacional, según SCImago 2014, las instituciones gallegas no cubren los mejores puestos, que son para los Institutos de Astrofísica de Andalucía y de Canarias, por ejemplo. También destaca, en la tercera posición, el Instituto de Física de Cantabria. En este indicador la Universidad de Santiago se coloca en el lugar número 96 (de 243), la de Vigo en el 128 y A Coruña en el 161. Mejores posiciones ocupan todas ellas en el apartado dedicado al talento científico, que mide el número de autores de documentos y textos de investigación. En el caso de Vigo aparece en el puesto número 21 y en el ámbito internacional sube hasta el 733. En cuanto a Santiago se ubica en el mismo nivel que en producción científica, en el 14, y A Coruña está en el 45.

En cuanto a la excelencia, teniendo en cuenta solo a las 57 universidades que analiza este ranking en España (y dejando a un lado al resto de centros especializados en I+D) la Universidad de Vigo ocupa el puesto número 27, poniendo la lupa en la calidad de los trabajos de producción científica. Más o menos se sitúa por la mitad del listado. La Universidad de Santiago de Compostela está en el número 19 y A Coruña en el 54. Los primeros puestos son para tres instituciones catalanas: la Universidad Pompeu Fabra, la de Barcelona y la Rovira i Virgili.

Noticias relacionadas

Elecciones en Galicia 2016

Román Rodríguez: ´¿Si volveré a ser conselleiro? Esa decisión es del presidente´

Román Rodríguez: ´¿Si volveré a ser conselleiro? Esa decisión es del presidente´

El número 6 de la lista por Pontevedra, Román Rodríguez, quiso acompañar ayer a sus colegas de la...

Lara Rodríguez Peña: ´No puede ser que el PP logre esta mayoría´

Lara Rodríguez Peña: ´No puede ser que el PP logre esta mayoría´

La portavoz de APAC, Lara Rodríguez Peña, se siente decepcionada por la mayoría absoluta de los...

Manuel Carbón: ´Frenamos la tendencia y rompemos encuestas´

Manuel Carbón: ´Frenamos la tendencia y rompemos encuestas´

Manuel Carbón es el responsable local del BNG de Lalín. Su valoración llega desde dos puntos de...

Nicolás González: ´No se definió un proyecto alternativo´

Nicolás González: ´No se definió un proyecto alternativo´

El teniente de alcalde lalinense y portavoz municipal del PSOE admite que el dictamen de las urnas...

Rafael Cuiña: ´Compromiso apostó en contra de mi criterio´

Rafael Cuiña: ´Compromiso apostó en contra de mi criterio´

Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, es la cabeza visible de Compromiso por Galicia (CxG) en la comarca...

Especial

Una opción para imprimir folletos, por comodidad y por precio, es contactar a una imprenta online, que puede además proporcionarnos el diseño del mismo, con la calidad de papel y el tamaño que deseemos


Especial

Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales que marcan un antes y un después en la mejora de la salud a través del ejercicio físico


 
Enlaces recomendados: Premios Cine