El centro social de la Fundación Galicia Obra Social, Afundación, en la ciudad de Vigo, acogerá este martes la reunión de constitución de su patronato, y en la que se elegirá presidente, vicepresidente y secretario de este organismo.

La reunión fue convocada a principios de agosto por la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, por ejercer el protectorado de esta entidad, heredera la obra social de las antiguas cajas de ahorro gallegas, y se fijó una vez que la administración verificó "que existe un número suficiente de miembros designados del patronato para su constitución".

El máximo órgano de Afundación estará constituido por 28 patronos: 9 representantes de Abanca, 4 del Parlamento Gallego (uno de AGE, uno del PSdeG y 2 del PP), uno por cada una de las cuatro Diputaciones provinciales, tres representantes de la Xunta, un representante de los trabajadores y uno por cada uno de los siete grandes ayuntamientos de Galicia.

No obstante, todavía no han sido designados todos los patronos, ya que faltan por nombrar los representantes del Ayuntamiento de Vigo, el de Pontevedra, y la Diputación Provincial de A Coruña.

El último organismo en nombrar a su patrono ha sido la Diputación de Pontevedra que, este lunes, en su pleno, ha designado a la directora del Museo do Mar de Galicia, Marta Lucio. En el caso de la diputación coruñesa, la elección del representante quedará aplazada hasta la celebración del pleno de septiembre.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Vigo, su alcalde, Abel Caballero, ya anunció públicamente, cuando se conoció la convocatoria de la reunión, que no designaría representante en tanto no se garantice que la sede de Afundación estará en la ciudad olívica.