Siete vinos tintos de la comarca del Condado etiquetados al amparo del Consello Regulador Rías Baixas buscan posicionarse en el mercado desde la Fiesta del Vino del Condado, que ayer se inauguró en Salvaterra de Miño.

El certamen, cuyo día grande es mañana domingo, abrió ayer tarde sus puertas. El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, inauguró la fiesta junto a bodegueros y representantes del Consello Regulador Rías Baixas.

La fiesta contó con numeroso público en el primer día. A las diez de la noche de ayer el recinto de la zona amurallada, donde se celebra el evento, estaba repleto de gente.

"Hay que destacar que entre los asistentes de este primer día", apunta el alcalde, "el público está pidiendo sobre todo las elaboraciones de condados realizados con las variedades autorizadas, frente a los monovarietales albariño, que este año se piden menos".

Además, Arturo Grandal resaltó que los tintos de la comarca están pisando terreno a los blancos "y son numerosas personas las que los piden ya".

Así la fiesta incluye siete vinos tintos de primer nivel elaborados en la zona "y que nada tienen que envidiar a ningún otro vino tinto de España o del mundo", aseguró el regidor.

Estos siete vinos competirán en la cata de los "Deliciosos do ano" que tiene lugar hoy desde las diez de la mañana. Esta cata, según informa el Consello Regulador Rías Baixas, ha sido reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este año participarán 45 marcas pertenecientes a alguna de las 40 bodegas de esta subzona y competirán por ser uno de los deliciosos en alguna de las categorías existentes: Rías Baixas Condado, Rías Baixas Tinto o Rías Baixas Albariño.

La LV Festa do Viño do Condado se prolongará hasta mañana, día en el que tendrá lugar el nombramiento de los nuevos cofrades y la declaración de los "viños deliciosos do ano". Estos actos comenzarán a partir de las 11.30 horas en el Castillo de Doña Urraca.

Además no faltarán a esta cita los nuevos integrantes de la Cofradía dos Viños do Condado de Tea, distinción que se otorga a aquellas personas que por sus logros o su vinculación con el sector contribuyan a la difusión de la calidad y exquisitez de los vinos de Condado. En esta edición serán nombrados cofrades la directora de Axencia Galega de Turismo, Nava Castro; el periodista gastronómico Cristino Álvarez Herrera; el propietario de la vinoteca Casa Ferreira, Antonio Rivero Márquez, y de la bodega La Val, Antonio Ruiloba Molins.

Tras el nombramiento de los nuevos cofrades, se procederá a la declaración de los "Viños Deliciosos" de la edición de este año, que se deciden hoy.

Por otra parte, tras los actos centrales de la fiesta, a las doce y media de la mañana, se procederá a la lectura del tradicional pregón, que en esta edición correrá a cargo del periodista gastronómico Cristino Álvarez, y a la apertura de los puestos de las veinte bodegas participantes de la subzona del Condado do Tea, donde el público podrá degustar los vinos Rías Baixas de esta subzona.