Definitivamente MSC Cruceros abandona este año la línea de cruceros al Norte de Europa con salida desde Vigo, que en 2015 perderá su status de puerto base. La naviera, comprometida con las tendencias de mayor demanda como lo es actualmente la del Mediterráneo oriental, posicionará el próximo verano en Venecia al MSC Opera, el barco que estuvo embarcando pasajeros en Vigo durante las dos últimas temporadas. Desde la ciudad de los canales, el renovado crucero saldrá cada dos semanas hacia las islas griegas, Turquía y Mar Negro, destinos que fuentes de la propia armadora en declaraciones a este periódico, aseguran que son los que están demandando el mercado con mayor fuerza.

Como se recordará, el MSC Opera operó desde Galicia hacia el Norte de Europa las cuatro últimas temporadas. En 2011 y 2012 lo hizo desde A Coruña y las dos siguientes desde Vigo. Los dos primeros años, tras zarpar de A Coruña se dirigía a Bilbao, La Rochelle, Southampton, Ijmuiden y Saint Peter Port, desde donde regresaba al puerto herculino completando cruceros de nueve noches.

La experiencia resultó un completo éxito y en 2013 la naviera, tratando de abrir un nuevo nicho de mercado en Portugal, posicionó el barco en Vigo, desde donde continuaba a Lisboa para embarcar pasajeros. Tras visitar la capital portuguesa, el MSC Opera retomaba la ruta de los años anteriores, tocando en Bilbao, Le Havre, Southampton, Ijmuiden y Saint Peter Port. Antes de despedirse de Vigo, durante el mes de setiembre el MSC Opera todavía realizará tres nuevas rotaciones desde la estación marítima, y una última, el 1 de octubre, que tendrá su final en Southampton, por lo que el barco ya no regresará a Vigo.

De los 12 buques que integran la flota de esta armadora italo-suiza, tan solo tres han tenido su base en Venecia este año, mientras que para 2015 serán cinco, entre ellos el MSC Opera. Otros cuatro barcos atenderán rutas por el Mediterráneo Occidental enfocadas al mercado italiano, francés y español, mientras que los tres restantes atenderán la demanda del público alemán con cruceros al Mar de Noruega y Báltico.

Conscientes del incremento de pasaje que prevé en sus rutas, MSC ha firmado un contrato con el astillero italiano Fincantieri, para el alargamiento de sus cuatro barcos más pequeños: MSC Opera, MSC Armonia, MSC Lirica y MSC Sinfonía. Los trabajos comenzarán el próximo otoño y en ellos los cuatro buques serán cortados por la mitad para ensamblarles una sección prefabricada de 24 metros, con la que cada barco ganará 193 nuevos camarotes, pasando la ocupación total de 2.069 a 2.680 pasajeros. El alargamiento incluye la renovación de espacios públicos y la creación de un parque acuático.

Por otra parte, durante la primera mitad del año el puerto de Vigo desplazó a 38.918 cruceristas, un 38,4% menos que el año anterior; mientras A Coruña, con 58.524, incrementó su tráfico de cruceristas un 1,7%. Ferrol recibió 14.201 pasajeros y Vilagarcía 897. El conjunto de las terminales de Puertos del Estado desplazaron a 3,25 millones de cruceristas, lo que representa un repunte del 3,71% con respecto al primer semestre de 2013.