Santiago Vega López será el nuevo párroco de Nuestra Señora del Rocío en Coia a donde se incorporará a inicios de septiembre. El actual párroco, Emilio Velasco Baz, le pidió recientemente al obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, su renuncia debido a su delicada salud, ya que lleva unos cuarenta y cuatro años de párroco en su querido barrio de Coia. Acaba de celebrar hace muy poco sus Bodas de Oro sacerdotales.

Fue en 1970 cuando la parroquia del Rocío se escindió de Bouzas y San Martín de Coia para comenzar a funcionar en noviembre de ese año en el bajo de una vivienda cedida por los vecinos. Años más tarde, en 1977, se construyó la nueva iglesia que costó 16 millones de pesetas, para convertirse en una de las parroquias más relevantes de nuestra ciudad.

El nuevo párroco Santiago Vega López nació en A Rúa, Ourense, en 1969 y desde los ocho años vive con su familia en Vigo. En 1982 se incorpora al Seminario de Tui y en 1988 en el de Vigo donde estudió Filosofía y Teología. En 1994 es ordenado diácono ejerciendo en Gondomar, Vilaza y Chaín. En 1995 fue ordenado presbítero y su destino fue vicario de Santo Tomé de Freixeiro y capellán del hospital Povisa. Actualmente cubre las parroquias de Santa Baia de Camos, de Parada de Miñor y la de Priegue.

Un párroco muy activo

Los últimos ocho años estuvo como Vicerrector del Seminario Mayor de San José de Vigo; estudió la carrera de Bellas Artes, dio clases de plástica en el Seminario Menor de Tui y colabora como Comisario de exposiciones diocesanas de Arte Sacro (FIERI y MAGNIFICAT). Además es aficionado a la fotografía y la pintura.

El Obispado de Tui-Vigo también nombró Formador del Seminario Menor San Pelayo de Tui a Gonzalo Otero Martínez, que sustituye a Ángel Carnicero Carrera, que se trasladará a Roma para estudiar Teología.