El Celta asume su responsabilidad en la reforma del estadio de Balaídos, en la que colaborará de manera importante -tal y como adelantó FARO- para ayudar a hacer realidad un proyecto indispensable para continuar creciendo como entidad. Se encargó de dejarlo claro su presidente Carlos Mouriño, "convencido" de que la remodelación del hogar del conjunto olívico se hará realidad de una vez por todas. Para ello, el Celta se hará cargo de la financiación de los trabajos que se realizarán en Tribuna, para los que ya tiene preparados una partida inicial de dos millones de euros.

Rodeado de su consejo de administración y de sus colaboradores, Mouriño se mostró tremendamente optimista sobre la concreción de la remodelación integral de Balaídos, motivo por el que ha prometido una cantidad importante de dinero para la construcción del estadio, que se suma al proyecto presentado por el Concello, diseñado por el arquitecto vigués Pedro de la Puente, y en el que la Diputación ha prometido participar. "No creemos que el proyecto se estropee, lo vemos sólido y firme, con buena voluntad de todos. Aportaremos nuestra conciliación para que se pongan de acuerdo las instituciones", asegura el presidente del Celta, que augura que la reforma podría estar terminada en dos años si los plazos siguen su curso: "No veo motivo para que Concello y Diputación, e incluso la Xunta, que no se ha comprometido, sean capaces de decir no al proyecto".

A la inminente licitación por parte del Concello de las obras en la grada de Río, las primeras que se pondrán en marcha en septiembre, se unirán los trabajos en Tribuna, que sufrirá un completo lavado de cara a cargo del Celta.

En este proceso, la grada de Preferencia desaparecerá para dejar paso a una Tribuna continua hasta el terreno de juego, con la primera fila situada a tres metros y medio del césped. En la parte superior de la grada se habilitarán varios palcos privados, mientras que en el interior se ubicará la nueva sala de prensa, la zona mixta y los vestuarios, que en la actualidad están debajo de Gol.

"En el momento que tengamos los planos y nos den la fecha, reubicaremos a la gente de Preferencia y empezaremos a trabajar. Nos corresponde la ampliación de Tribuna, menos la cubierta, y es en la que nos gastaremos el dinero", confirma Carlos Mouriño.

Habla el mandatario céltico de un proyecto "arraigado, de ciudad" que convertirá a Balaídos en un estadio "de referencia" y avalado por la ciudadanía de Vigo, "no solo" por el celtismo, y que conllevará también la humanización de todo el entorno de Balaídos.

Mouriño confirmó también que, en una segunda fase, se llevará a cabo el acercamiento de las gradas de Gol y Marcador, que se tirarán para volver a ser levantadas, a cuatro metros del césped. El presupuesto previsto para las actuaciones en los fondos será de entre 6 y 8 millones para Gol y de 12 para Marcador, al incluir un parking subterráneo. Por tanto, se estima que la remodelación de Balaídos, una vez finalizada, cueste entre 26 y 28 millones de euros.

En su repaso a la actualidad, Carlos Mouriño se detuvo también en otros dos proyectos claves para el futuro del Celta: la sede social y la futura ciudad deportiva.

Como "lujo" definió el mandatario céltico la actual ubicación de la sede del club en Praza de España, por la que el club paga un alquiler de 200.000 euros anuales. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios para adquirirla, la entidad olívica busca una nueva ubicación en propiedad para seguir aumentando los activos. Mouriño confirmó unas negociaciones "muy avanzadas" para tener una nueva sede.

Respecto a la ciudad deportiva, otro de los sueños de la directiva presidida por Carlos Mouriño, desde el Celta reconocen que los pasos para comenzar a construir en Valadares, la ubicación elegida, siguen su curso tras realizar "trabajos más complicados de lo previsto" como el levantamiento topográfico de las fincas.

"Son cosas que no dependen de nosotros, van por un camino que es lo importante. Queremos que los pasos sean seguros aunque seamos lentos, seguimos con nuestra idea de llevar el proyecto adelante", finalizó Mouriño.