Medio centenar de másteres de la Universidad de Vigo guardan más de 800 pupitres para el segundo turno de matriculación, que será el próximo mes. El número de plazas por programa de posgrado oscila de media entre las 20 y las 50 y, en el primer plazo de matrícula, en julio, suelen cubrirse solo una parte ya que la mayoría de los estudiantes que se decantan por continuar su especialización con programas de posgrado toman la decisión en verano. Son más de 80 másteres los que ofrece la institución académica en sus tres campus y un 30% completaron matrícula en la inscripción del pasado mes.

En el primer plazo, con el periodo de preinscripción entre el 27 de junio y el 13 de julio, el interés por las distintas ramas de estudio fue diversa. Por ejemplo, el Máster Universitario en Lengua y Comunicación en los Negocios (Vigo) se aproximó a la mitad de las plazas ofertadas, al igual que el de Xestión Empresarial del Deporte (Ourense) o el de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental (Ourense). Otros superaron la mitad del tope de inscripción, como es el caso del de Traducción Multimedia (Vigo), Ingeniería Informática (Ourense) o el de Arte Contemporánea (Pontevedra). De este modo, muchos posgrados guardan pupitres sueltos para completar matrícula al regreso de las vacaciones: tras la preinscripción, que empezará el próximo miércoles, el periodo para formalizar la matrícula será entre el 18 y el 21 de septiembre.

Se trata, por ejemplo, del Máster en Estudios Ingleses Avanzados, el de Lingüística Aplicada, el de Traducción para la Comunicación Internacional, el de Teatro y Artes Escénicas, en Ciencias Biolóxicas, en Técnicas Estadísticas o en Economía y Mercados Financieros, entre otros, todos ellos impartidos en el Campus de Vigo.

El de Derecho de Empresa, Ingeniería Térmica, Ingeniería de Minas, Oceanografía, Ingeniería de la Organización o Matemática Industrial también ofrece todavía opciones de acceso. En Pontevedra, de los másteres para especializarse, guardan plazas el de Libro Ilustrado, el de Dirección Integrada de Proyectos o el de Investigación en Actividad Física (ver listado completo en Universidad de Vigo). En el Campus de Ourense también es viable inscribirse en Fotónica, Nutrición, Protección del Patrimonio Cultural, Arqueología, Información Técnica del Medicamento, Innovación en la Empresa, Gestión Empresarial del Deporte, Planificación del Turismo, Sistemas de Software o Ingeniería Informática, entre otros.

Con cartel de completo

En algunos másteres el número de solicitudes incluso superó las plazas habilitadas en el primer plazo de matrícula. Son los posgrados con mayor demanda, con plazas agotadas en el primer periodo: desde Comercio Internacional a Biotecnología Avanzada, Biología Marina o Acuicultura, en el Campus de Vigo. También el de Neurociencia, Innovación industrial, Mecatrónica y Prevención de Riesgos Laborales lograron cubrir plazas en el primer turno. Ocurrió también con algunos de los estudios de posgrado para ejercer como docente, los másteres de profesorado, si bien en varias modalidades del extinguido CAP quedan todavía plazas. En Pontevedra cerraron cupo el mes pasado Necesidades específicas de apoyo educativo, Dirección de arte y publicidad, Dirección pública y liderazgo institucional y tres modalidades del CAP. Otras tres opciones del máster de docencia colgaron el cartel de completo en Ourense (Matemáticas y Tecnología; Geografía e Historia y Orientación educativa), así como el Máster de Dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos o Intervención en la diversidad en contextos educativos.