Es el segundo curso de vida para el banco comunitario de libros de Teis, que se puso en marcha el año pasado entre las ANPA de varios colegios y su organización y método fue imitado por asociaciones de padres y madres de alumnos de otros centros, que crearon para el próximo curso (2014-2015) sus propias plataformas de intercambio de manuales. Las donaciones de textos al principal banco de libros de la ciudad han aumentado en esta segunda edición hasta el punto de que en la primera fase de entrega, durante el mes de julio, las aportaciones de las familias duplicaron las solicitudes de manuales. En la primera fase 70 familias recibieron ya los manuales prestados para afrontar el nuevo curso, la mayoría textos de Secundaria, sin embargo, fueron más de 150 los representantes de hogares con niños que se acercaron al banco de libros para donar manuales, de manera que la plataforma solidaria de intercambio de textos cerró la primera fase con centenares de manuales de sobra.

"Se entregaron ya alrededor de 400 libros, teniendo en cuenta que cada solicitud suele llevarse seis textos, pero todavía tenemos muchos libros en stock, una cantidad similar, ya que se superaron las 150 donaciones por parte de familias", explica Xenoveva Cordeiro, coordinadora técnica del banco de libros y del plan comunitario del barrio. "Hay que tener en cuenta que el año pasado en la primera fase hubo menos solicitudes y entregas, alrededor de 50 (familias) y este año llegamos a las 70 en el mismo periodo", añade Cordeiro Bermúdez. Ubicado ahora en el Centro Municipal de Ríos, en agosto el banco de libros se toma un pequeño descanso para recobrar vida de nuevo en septiembre "y con fuerza". "A partir del día uno se triplicará la actividad; por lo menos se triplicará", cuenta la coordinadora, guiada por la referencia del año pasado.

"En julio las familias todavía no están pensando en el colegio ni en los libros de texto. Es el primer mes de vacaciones y coincide también con el mes de los campamentos. Por eso percibimos que en septiembre acuden muchas más familias tanto para prestar manuales como para presentar solicitudes", añade. A finales de septiembre del año pasado, según recuerda el personal del banco, se gestionaron en total más de 250 solicitudes de familias, lo que traducido a número de manuales que pasaron por la plataforma de intercambio, superó los 2.000.

"Cuando se trata de alumnos de Primaria suele llevarse, cada niño, siete manuales y si son estudiantes de Secundaria cada alumno suele solicitar seis, que son los que se piden en el listado del centro educativo", expresa Xenoveva, trabajadora social, que junto a Amador Bernardo y Marta Fernández gestionan la plataforma.

La iniciativa surgió de las ANPA de los colegios de Teis el año pasado debido al contexto económico y a las dificultades de algunas familias para afrontar el inicio del curso escolar. El Plan Comunitario de Teis se ofreció a gestionar la iniciativa. "Al principio nos costó un poco porque se desconocía también en qué consistía y supongo que para que estas cosas marchen bien la sociedad también necesita saber que está gestionado de un modo serio y responsable. Muchas de las familias que nos traen sus libros no se llevan otros manuales para sus hijos. El funcionamiento del banco se mueve únicamente por el espíritu solidario", añade Cordeiro.

Por parte de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas), en relación a los libros de texto, volverá a solicitar a la Xunta regresar al anterior sistema de ayudas para manuales, al considerarlo más justo y equitativo, "el anterior modelo sí garantizaba la universalidad". "Las ayudas cubrían todos los manuales de cada curso", explica la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, que puntualiza que los bancos de libros son "una solución paliativa y supone esfuerzo y tiempo por parte de los padres que los gestionan", apunta Fernández.