El MTB Downtown Race es una de las pruebas estrella del Arnette O Marisquiño de Vigo. No en vano, la prueba deportiva cuenta con un recorrido especial a través de las calles del Casco Vello de Vigo que lo convierten en un desafío para los riders más aventurados. La adrenalina y la emoción que supone descender desde el Castillo de San Sebastián hasta el Náutico de Vigo fue para los participantes un aliciente más para participar en la prueba.

El portugués José Borges completó el recorrido en sesenta y nueve segundos y se llevó, otra vez, el triunfo en la categoría masculina, la piloto Rosi Martínez -campeona del VigoBikeContest- hizo lo propio con un descenso de un minuto y cuarenta y dos segundos se llevaba el título en categoría femenino. "Me siento muy feliz, disfrutar del evento, estar a la altura del los cracks que me rodeaban y ver las sonrisas de la familia Club Ciclista Coruxo es lo mejor", confiesa la viguesa.

Ahora, y gracias a una cámara instalada sobre su casco, podemos vivir en primera persona un recorrido que a pie nos llevaría algo menos de diez minutos. Partiendo de las murallas que rodean el Concello de Vigo, la rider viguesa atraviesa un primer tramo en el que se puede observar cómo la presencia del barro dificulta los giros y piruetas. Las condiciones meteorológicas del pasado domingo -la lluvia llegó a retrasar la prueba- pusieron a prueba las habilidades de muchos pilotos y añadían mayor dificultad a un trayecto lleno de obstáculos que convierten a Vigo en referente de un deporte apasionante.

"Me paso el circuito ajustando en las curvas y colocando la bici para colarme en las zonas estrechas lo mas rápida posible", declara Rosi Martínez. Esa rapidez se traduce en una máxima de 40 km/h en las zonas más rápidas. A juzgar por las condiciones del terreno podría calificarse de velocidad temeraria pero ella asegura que "conseguí una pronta adaptación al estado de las calles en los entrenamientos y pude tirarme la más rápida sin riesgos".

Superadas las dificultades de la primera parte toca dejar atrás escaleras empinadas, vallas de obra y obstáculos ubicados estratégicamente por la organización para llegar hasta la explanada del Náutico. Un recorrido que la organización del Arnette O MarisquiñoArnette O Marisquiño transformaba el centro de Vigo en la pista de despegue y aterrizaje de un descenso al que se apuntaron un total de 99 hombres y 5 mujeres. Sus armas fueron el valor y bicicletas de hasta 7.000 euros con suspensión en las dos ruedas.