Aunque está embarcado en el proyecto desde el primer minuto, a Carlos Domínguez, "Pity", echar la vista atrás y recordar los orígenes de Arnette O Marisquiño le arranca una exclamación de asombro: el que es hoy en día, por méritos propios, el gran festival urbano de Galicia arrancó hace apenas década y media, en el verano de 2000, por iniciativa de un puñado de amigos -Domínguez entre ellos- con grandes dosis de pasión y muchas ganas de lucir su pericia sobre el monopatín. Catorce años después el rebautizado como Arnette O Marisquiño es una de las citas subrayadas con rojo en el calendario de hoteles, bares y restaurantes de la ciudad... Con más empeño incluso que la exitosa Reconquista. Según coinciden Itos Domínguez -presidenta de los hosteleros del Casco Vello- y César Sánchez-Ballesteros -responsable de la federación provincial del gremio (Feprohos) y su homóloga del hospedaje (Asehospo)- el festival de la cultura urbana viguesa genera ya más ingresos que las jornadas que conmemoran la expulsión de las tropas napoleónicas en 1809, una de las fechas con más visitas del año.

"Estos días han sido históricos, espectaculares... Yo creo que es solo comparable a Conxemar", apunta Sánchez-Ballesteros. Su asombro está bien justificado. Según señala el hostelero, el Arnette O Marisquiño ha permitido al gremio vigués colgar por primera vez en 2014 el codiciado cartel de "no quedan plazas". El aluvión de "skaters" y "riders" -la organización cifra en 1.300 los deportistas inscritos en la competición- y aficionados coincidió con la campaña de vacaciones de agosto y la Noche Blanca. Semejante "tormenta perfecta" tuvo su reflejo también en los locales del casco histórico. "Este fin de semana vivimos una situación fuera de lo normal; sin duda fue el más fructífero en lo que llevamos de 2014, con miles y miles de personas por las calles y en los establecimientos" -apunta Itos Domínguez- "En los restaurantes se veían todas las mesas llenas". Quien representa a la hostelería del Casco Vello insiste en que el Arnette O Marisquiño resulta "más fructífero" para los negocios que la fiesta que conmemora la expulsión de los soldados galos. "En la Reconquista tenemos la competencia de los puestos que se instalan en la calle; pero lo que ocurrió estos días con Arnette O Marisquiño demuestra que los establecimientos de la zona somos suficientes para absorber toda la demanda", insiste Domínguez.

Cifrar el volumen de negocio que acompaña a cada cita resulta complejo. Según los organizadores de Arnette O Marisquiño, el festival atrae a Vigo a más de 100.000 personas y genera una facturación que supera los 12,5 millones de euros. Según indicaban en marzo los responsables de la Reconquista, los 200 puestos instalados en las calles del barrio histórico generarían más de un millón de euros. A esa cantidad habría que sumar los pingües ingresos que regala la festividad a los bares y restaurantes del entorno.

Desde la organización revelan que el presupuesto de Arnette O Marisquiño superó en su 14 edición los 500.000 euros. De esa cantidad la inmensa mayoría -cerca del 80%- la aportan empresas privadas y el resto instituciones públicas. El festival de la cultura y deportes urbanos cuenta con el apoyo del Concello, la Diputación, la Xunta, la Autoridad Portuaria y Zona Franca. De nuevo según datos aportados por la propia organización, la cita crea aproximadamente 600 empleos directos, a los que habría que sumar los refuerzos en la hostelería que -reconocen desde el gremio- fue necesario contratar en los últimos días ante el aluvión de clientes. El comercio apunta que el festival apenas sí tiene repercusión en su actividad.

Un campeonato con eco internacional

La página brasileña de la prestigiosa ESPN publicaba ayer un artículo titulado "Los campeones mundiales Kelvin Hoefler y Pamela Rosa vencen en España" en el que se reseña el éxito de los "riders" brasileños en la modalidad Estreet Skate del Arnette O Marisquiño.

El atractivo de Arnette O Marisquiño no pasó inadvertido tampoco para "Transworld Magazine", una de las publicaciones especializadas en surf, skateboard, BMX y snow más importantes del mundo. El viernes publicaba un artículo sobre la cita viguesa.

La "web" de referencia en Alemania en skateboarding, Playboard,muestra el cartel de la decimocuarta edición del Arnette O Marisquiño, que representa a Julio Verne con tabla de "skate" y el submarino Nautilus de fondo en las profundidades de la ría de Vigo.

La relevancia de la World Cup Skateboarding logró atraer incluso la atención de la prensa italiana. La web "4skateboard.it" publicaba un artículo en mayo en el que se explica que la cita viguesa acogería este año un circuito de la competición internacional.

Bajo el titular "Jorge Simoes, 3º no Marisquiño", la "web" portuguesa "Onsk8.com" publicaba en las últimas horas una breve reseña en la que se relatan los éxitos del "skater" de Oporto acompañada con una foto en la que se inmortaliza el ambiente de O Marisquiño.