Los tripulantes de las embarcaciones que participaron en la ruta de los "Cabaleiros das Cunchas" obtuvieron ayer la compostelas que acreditan el haber realizado la peregrinación marítima. El Liceo de Bouzas acogió el acto que cierra esta quinta edición de la expedición, al que asistieron cerca de un centenar de personas y en el que participaron entre otros el alcalde, Abel Caballero.

La entrega de diplomas y compostelas completa un programa que arrancó el pasado 2 de agosto, cuando los 38 barcos participantes en la peregrinación marítima iniciaron su ruta en el puerto portugués de Viana do Castelo. De ahí subieron a Baiona y Sanxenxo para a continuación adentrarse en la ría de Muros e Noia. Desde allí se trasladaron a la catedral de Santiago, donde se celebró una misa en honor a la ruta y los tripulantes depositaron su ofrenda al apóstol.

Una gran parada naval puso el broche a la expedición marítima el sábado. Los barcos se concentraron primero frente a la sede del Real Club Náutico, y desde allí pusieron rumbo a la ensenada de San Simón, entre la isla y Cesantes. La Asociación de Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago, que organiza el evento, se mostró convencida de que el año próximo volverá a repetirse ante el éxito de esta quinta convocatoria. A lo largo de las diferentes etapas se celebró un programa de actividades de ocio y gastronomía en los puertos de acogida de los peregrinos.