El proyecto para reurbanizar el Barrio do Cura está muy cerca de superar definitivamente sus problemas financieros. El empresario y exfutbolista Valery Karpin, los inversores rusos interesados en participar en la operación inmobiliaria y los dos bancos acreedores de la sociedad promotora -el Santander y el BBVA- ultiman el acuerdo económico para solventar la deuda y dar vía libre al plan.

"El proceso va bien y la previsión es firmar a final de mes", explican fuentes de la promotora. El plan especial del Barrio do Cura ya ha sido aprobado por el Concello y el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el lunes el acuerdo. Este paso era clave para salvar la operación, que estuvo a punto de naufragar por las deudas de los promotores con los dos bancos que iban a financiarla. Ambas entidades instaron subastas de bienes por valor de más de 20 millones de euros, incluido el del antiguo asilo de Pi y Margall, aunque las suspendieron in extremis al ver posibilidades de llegar a un acuerdo. La entrada en escena de los inversores rusos de la mano de Karpin resultó fundamental para salvar el proyecto. En los últimos dos meses los empresarios realizaron una due diligence para conocer la calidad de los activos y concluyeron que la operación es viable.

Karpin puso en marcha su proyecto hace más de diez años tras adquirir la mayor parte de las parcelas del barrio, situado en un lugar privilegiado del casco histórico entre el Paseo de Alfonso y O Berbés, y encargó el diseño de la nueva urbanización al arquitecto Alfonso Penela. La operación incluye la construcción de 325 viviendas en bloques de hasta siete plantas, una zona comercial de 12.000 metros cuadrados, una plaza pública de 5.000 y un parque de aproximadamente las mismas dimensiones. La longitud del mirador del Paseo de Alfonso se duplicará. Los promotores prevén iniciar las obras antes de final de año.