El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, ha editado la 'Guía geológica del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia', una publicación que ayuda a comprender los procesos geológicos que han configurado el paisaje de los archipiélagos y de sus áreas sumergidas.

La guía, según explica el ministerio, se inicia con un análisis de los procesos generadores del actual relieve de las Illas Atlánticas. A través de textos sencillos y múltiples dibujos y fotografías, se explican las principales claves de su historia geológica, la metamorfosis de las rocas y la evolución de su paisaje.

En la segunda parte se ofrecen distintos itinerarios para recorrer las islas de Faro, Monteagudo, San Martiño, Ons y Onza, Sálvora y Cortegada. En las diferentes rutas se destacan los enclaves de mayor interés y seapuntan curiosidades de sus afloramientos rocosos y playas.

Al final de la guía se incluye un glosario de términos geológicos, así como una lista de publicaciones que agrupa mapas geológicos de divulgación y algunos artículos científicos sobre aspectos concretos de la geología del Parque Nacional.

El libro se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónicopublicaciones@oapn.es.