Más de un centenar de usuarios y profesionales de la sanidad del rea de Vigo se han concentrado en la mañana de este martes para exigir que la Xunta y el Sergas doten al nuevo hospital de la ciudad con un laboratorio central y se evite una "mayor mortalidad y morbilidad" a los ciudadanos vigueses.

La marcha ha partido de la entrada principal del Hospital Xeral y ha recorrido varias calles de la ciudad con pancartas que pedían 'Pola sanidade pública', y al grito de lemas como "Laboratorio central no novo hospital", "goberne quen goberne a sanidade non se vende", y "non, non, non, á privatización".

En declaraciones a los medios, la adjunta del servicio de Hematoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Carmen Albo, ha denunciado que la carencia del laboratorio en el centro hospitalario de Beade producirá problemas en las muestras, ya que supondrá más tiempo por el traslado, y el transporte podría no disponer de "condiciones adecuadas" que garanticen la seguridad de las pruebas.

Por su parte, el experto en microbiología del Chuvi, Maximiliano Álvarez, ha hecho hincapié en que en los laboratorios se trabaja con seres vivos, que necesitan unas condiciones de temperatura, humedad, etcétera, que "hay que garantizar". Además, ha indicado que el 20 por ciento de las muestras tienen que ser procesadas antes de 15 minutos, por lo que "es inviable llegar al Meixoeiro" en ese tiempo.

En relación a ello y para explicar las consecuencias que podría acarrear la ubicación del laboratorio fuera del nuevo hospital ha puesto como ejemplo la sepsis o infección de sangre, que tiene un índice de mortalidad de entre el 28 y el 30 por ciento si las cosas "se han hecho bien" y podría superar el 60 por ciento si se hacen "mal".

Es necesario "estar al lado del paciente y acercar los procesos", ha remarcado el profesional, que ha incidido en que "el laboratorio tiene que estar donde están los pacientes", sean hospitales públicos o privados.

Por otro lado, también ha criticado que, para ubicar el departamento de microbiología en el Meixoeiro, se han acondicionado una sala de juntas y unos despachos en un almacén de lencería. "Esas obras que se hablaron de dos millones de euros, o alguien ha mentido o hay un error, porque hablamos de una obra casera" y "las condiciones de seguridad no se cumplen", ha asegurado.

"Anomalía inexplicable"

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, "no ha sido capaz de explicar la razón" por la que se ha decidido destinar el laboratorio central al Meixoeiro y no al nuevo hospital, algo que ha calificado como una "anomalía inexplicable" puesto que los enfermos más graves "serán atendidos en el Meixoeiro, que está a 11 kilómetros".

Losada ha mostrado su admiración a la labor que están desempeñando los trabajadores en defensa del laboratorio público. "No piden una mejora salarial ni laboral, sino más calidad y un laboratorio más cerca de los enfermos críticos", ha incidido el socialista, que ha recordado que este problema fue denunciado por los propios profesionales.

Acerca de la explicación del gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, Mario González, que había indicado que el Sergas decidió ubicar el laboratorio en el Meixoeiro para aprovechar las infraestructuras disponibles y porque podrían ampliarlas si fuera necesario, Losada ha señalado que eso sería "incomprensible" cuando el nuevo hospital es de nueva construcción y ha apuntado a que "quieren abrir la puerta a la privatización en el servicio de laboratorio".

Finalmente, en declaraciones a Europa Press, la diputada de AGE, Eva Solla, también ha señalado que la ausencia del laboratorio central en el nuevo hospital tiene el objetivo de privatizar el servicio "no de forma inmediata, pero sí en el futuro", lo que producirá "una merma en la calidad de la atención a los pacientes".

"Ni profesionales, ni pacientes ni los grupos de la oposición estamos de acuerdo con esta medida del PP" que busca "privatizar la sanidad pública", ha concluido.