Los profesionales del Chuvi que se reunieron con el director General de Asistencia Sanitaria del Sergas el pasado 4 de julio le advirtieron de la necesidad de al menos emplazar la Microbiología Clínica en el hospital de Beade. "Queda más que demostrado que debe ubicarse en el nuevo hospital por razones de seguridad par alos pacientes y salud pública. Las necesidades arquitectónicas en materia de bioseguridad son inapropiadas en los centros actualmente en funcionamiento", relató Juan José Rodríguez León, representante de Hospitales de Omega a Félix Ruibal.

El representante del Sergas en este encuentro intentó tranquilizar a los profesionales reiterando que la mayor parte de las muestras tratadas en el laboratorio central o de rutina, como le llama el Sergas, proceden de Primaria y que este modelo "deslocalizado" ya está implantado en hospitales como el de La Fe de Valencia "sin perjuicio para los pacientes". También los instó a moderar las críticas: "Hay cosas que se lavan en casa por una cuestión ética", les aconsejó, según trascendió.

Fueron varios trabajadores los que en ese encuentro lamentaron la decisión de Sanidade de llevar el laboratorio central o core al Meixoeiro. Maximiliano Álvarez Fernández, especialista en Microbiología y Parasitología del Chuvi advirtió que dotar al nuevo hospital de un laboratorio de urgencias implica necesariamente una precariedad asistencial que puede tener consecuencias en la morbilidad y mortalidad de los pacientes". A su lado, Carmen González Mao, de Análisis Clínicos, señaló que "el coste efectividad queda seriamente cuestionado" y que también se verá "comprometida" la formación de los residentes, además de aconsejar al representante del Sergas que cambien la web porque ya no será un hospital "a la vanguardia tecnológica".

Estos argumentos serán expuestos hoy por la doctora Carmen Albo, de Hematología Clínica, a los miembros de la Corporación municipal en el pleno de julio a las nueve de la mañana. Justo después, los trabajadores se trasladarán de nuevo a las puertas del Xeral para exigir "un nuevo hospital dotado de laboratorio central" en una movilización convocada por la Junta de Personal del Chuvi.